Publicado Lunes, 27-04-09 a las 12:30
El contingente español desplegado en Kosovo se reduce a partir de hoy en un 20% al relevarse los cerca de 630 militares allí desplegados con sólo 498 militares.
A través de cuatro rotaciones, se procederá a relevar a los efectivos españoles que están en «Base España», cerca de la localidad de Istok, informa el Ejército de Tierra.
La ministra de Defensa, en declaraciones a TVE, remarcó que la medida de repliegue está «coordinada» con la OTAN para que la reducción de las fuerzas españolas sea «gradual» de manera que el «grueso» de los efectivos están en España «antes de de que finalice el verano».
Preguntada por la polémica por el anuncio, Chacón dijo que otros países anunciaron el repliegue «con menos tiempo» pero que «a las pocas horas, el equívoco ya estaba más que asegurado» y como prueba de ello, es que «en muy pocos días» el plan militar de retorno ya estaba elaborado.
Quedan cuatro rotacionesLa primera rotación parte hoy desde el aeropuerto de Madrid- Barajas con 35 militares, efectuando una escala en el aeropuerto de Valladolid para recoger a otros 125 militares e iniciar su traslado al aeropuerto de Pristina. El resto se producirá en los días posteriores.
La nueva Agrupación denominada Kspagt XXIII, al mando del coronel Javier Luís García Blázquez, está formada sobre la base del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, con 90 efectivos y sede en Castrillo del Val (Burgos) y del Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 62, con 63 efectivos y sede en Astorga (León), pertenecientes ambos Regimientos al Mando de Artillería de Campaña, con sede en León y la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 con sede en Sevilla.
Se completa la Agrupación Kspagt XXIII, entre otros, con personal de Regimiento de Infantería Mixto "Garellano" nº 76 (Vizcaya - Álava), y en menor medida con otras unidades. Por último, también parte un pequeño destacamento de la Guardia Civil.
La nueva agrupación, que supondrá una reducción de efectivos respecto a la anterior que se cifraba en más de 620 militares, asumirá el control de su zona a partir del próximo 4 de mayo, fecha prevista para el relevo con la anterior Agrupación, integrándose en la Brigada Multinacional liderada por Italia, Task Force West (Oeste), con base en Pec.
Por su parte, la primera rotación de regreso, llegará el día 27 de abril a Valencia donde efectuará escala, para proseguir viaje al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...