Superó al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar, entre los ocho aspirantes inscritos
Los primeros datos oficiales confirman la reelección de Rafael Correa en Ecuador
Rafael Correa alza el pulgar en señal de victoria frente a sus simpatizantes. / Efe
Actualizado Lunes, 27-04-09 a las 10:02
Rafael Correa ha ganado de nuevo la presidencia de Ecuador en las elecciones de hoy en el país andino, esta vez en primera vuelta, si se confirman los primeros datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el 11,46% escrutado, casi siete horas después del cierre de las urnas, el líder del Movimiento Alianza País, obtenía el 49,01% de los votos, mientras que su más directo competidor, el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, obtenía el 31,63%.
Los sondeos a pie de urna preveían para Correa entre le 54 y el 56% de los votos, mientras que a Gutiérrez le daban entre el 19 y el 31%. Gutiérrez, del Partido Sociedad Democrática, se ha negado a reconocer el triunfo de Correa hasta conocer los resultados oficiales, mientras que sí lo hizo el tercero en liza, el multimillonario Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Alianza Nacional (PRIAN), que obtiene hasta ahora el 11,03%.
Con estos resultados que, de confirmarse, vienen a constatar lo que preveían las encuestas electorales, Correa consigue su reelección en primera vuelta, para lo que necesitaba la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, donde esperó los resultados, agradeció a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico", dijo. Prometió que, como ha repetido, su "opción preferencial (en el nuevo mandato) son los pobres y los más débiles".
Triunfos electorales
Correa, que entró en la arena política en el 2005, escribe una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años, se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde 2006.
En ese libro se registran las elecciones del 15 de octubre del 2006, que tuvieron su segunda parte el 26 de noviembre puesto que en la primera ninguno de los candidatos logró el número de votos suficiente y, en la segunda, venció Correa. Un nuevo respaldo logró el 15 de abril del 2007 cuando se decidió en consulta popular redactar una nueva Carta Magna, y mayor apoyo tuvo en las elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente encargados de hacerlo.
Una vez redactada la nueva Constitución, los ecuatorianos le dieron su respaldo en referéndum el pasado 28 de septiembre, frente a las tesis de la oposición. En la nueva Carta Magna, que permite la reelección por un período consecutivo, se exigía la convocatoria de comicios generales, en los que hoy Correa ha vuelto a derrotar a la oposición.
En el 2006, cuando Correa asumió el poder, los partidos políticos tradicionales, como el Social Cristiano, el Roldosista Ecuatoriano y la Izquierda Democrática, entre otros, tenían amplia influencia en la arena política del país. La llegada de Correa al poder marcó un cambio en el tablero electoral, caracterizado por la pérdida de espacio de los partidos tradicionales, el aislamiento a grupos sociales antes influyentes, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y la entrada en escena de nuevos actores sociales.
"Paso histórico"
Correa calificó su triunfo de "paso histórico" para consolidar su proyecto de "revolución ciudadana" que "está en marcha y nada y nadie la detiene" en su camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, dijo. "Ratificamos: somos bolivarianos y alfaristas (en referencia la prócer ecuatorian Eloy Alfaro) y hoy nuestro compromiso renovado, sobre todo con los más pobres de la patria", indicó.
Se congratuló del éxito ya que, recordó, llegó al poder en el 2006, "sin un movimiento estructurado, a diferencia del presidente (de Venezuela, Hugo) Chavez, que pasó años estructurando su movimiento antes de llegar al poder". Aunque llamó a "una gran concertación nacional", advirtió de que "por ética y principios, hay excepciones", es decir que no está dispuesto a mantener acuerdos con sus rivales Gutiérrez o Noboa porque sería una "traición" si tratase de hacer acuerdo con la clase política "que juega con la miseria del pueblo".
Aunque no hay datos oficiales aún, los primeros sondeos a pie de urna de la empresa SP Estudios e Investigaciones conceden también una mayoría de 61 escaños de un total de 124 para el Movimiento Alianza País, que lidera Correa. De acuerdo con el sondeo difundido, el Partido Sociedad Patriótica, de Gutiérrez, le seguiría con 23 diputados, mientras que el resto de formaciones políticas no superarían la cifra de 10 representantes y destacarían los 7 del partido Movimiento Popular Democrático, que declaró su apoyo a la candidatura de Correa.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...