Hazte premium Hazte premium

EE.UU. promete involucrarse en la lucha mundial contra el cambio climático

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton / AP

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que su país «ya no estará más ausente» de la lucha contra el cambio climático. El gobierno del presidente Obama «está plenamente involucrado y preparado para liderar» la lucha contra el cambio climático, y decidido a actuar rápidamente para afrontar esta «amenaza» global.

En su discurso de inauguración del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, que reúne a representantes de las 17 economías más grandes y de países emergentes, así como de la Unión Europea (UE) y de la ONU, Clinton repitió hasta tres veces que Estados Unidos asumirá un papel clave en las deliberaciones y negociaciones para frenar el cambio climático.

Recuperar el tiempo perdido

La jefa de la diplomacia estadounidense ha señalado que el nuevo Gobierno de Washington pretende recuperar el tiempo perdido con la anterior administración, que presidió George W. Bush.

EE.UU. estará representado en esa cumbre por el asesor del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman, y el enviado especial para el Cambio Climático, Tod Stern.

«Estados Unidos ya no estará más ausente», dijo Clinton, al agregar que la Casa Blanca está haciendo del cambio climático «un foco central de su política exterior». La secretaria de Estado empleó un símil deportivo para afirmar que el gigante norteamericano «ha vuelto a unirse al partido» que se juega en la política internacional para frenar el cambio climático.

En este contexto, ha explicado que la nueva Administración «se está moviendo rápidamente» en esta materia. Clinton se refirió a la medida tomada por la Agencia de Protección Ambiental (APA) el 17 de abril, cuando declaró al dióxido de carbono (CO2) y otros cinco gases como «contaminantes y perjudiciales para la salud», en un giro radical a la política del gobierno de Bush.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho Clinton, ha propuesto un límite basado en mercados amplios que incluirá, si prospera, un objetivo obligatorio a nivel nacional para 2050, cuando se prevé una reducción del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno estadounidense ha incluido 80.000 millones de dólares en su plan ante la crisis económica para financiar e invertir en el desarrollo de energías renovables con el objetivo de duplicar el suministro nacional de energía sostenible durante los próximos tres años.

La reunión de hoy es la primera de varias antes de la celebración en julio del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático en la isla de La Magdalena (Italia), organizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El foro, lanzado el 28 de marzo por el presidente Obama, pretende servir de marco para generar un diálogo sobre asuntos claves en materia de cambio climático y energético, crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de sobre el clima de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y reducir las gases tóxicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación