Hazte premium Hazte premium

EEUU, en alerta ante el peligro de propagación del virus de la gripe porcina

Las autoridades sanitarias de EEUU vigilan hoy de cerca los casos de gripe porcina detectados en el país, ante la constancia de que la propagación es inevitable y puede desencadenarse una grave crisis como la que vive México.

Por el momento se han confirmado siete casos en California, dos en Texas y dos en Kansas, y todo los ojos están puestos en Nueva York, la ciudad más populosa del país y donde podría haberse detectado un brote entre escolares de un centro privado de Queens. Nueva York, según los expertos en salud, es una ciudad especialmente propicia para la propagación de epidemias por sus sistemas de transporte masivos, y aglomeraciones en calles y espacios públicos, como teatros, estaciones, o museos.

Hoy mismo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país debe confirmar si, como se teme, ocho de los estudiantes enfermos del centro de secundaria San Francis, de Nueva York, han sido contagiados con la nueva y virulenta cepa de gripe porcina que ha causado ya decenas de muertos en México. El viernes, 75 estudiantes del centro, algunos de los cuales había viajado a México recientemente, comenzaron a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores. Tras someterles a un exhaustivo examen médico, el Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, dijo ayer en una conferencia de prensa televisada que ocho de ellos habían dado positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos se conocerán hoy. Ninguno de ellos, por el momento, se encuentra en una situación grave. El Departamento de Salud de Nueva York ha alertado a todos los hospitales de la ciudad para busquen en sus instalaciones pacientes con dificultades respiratorias severas, porque podrían ser portadores del virus de la gripe porcina.

"Ahora mismo podemos decir con preocupación que el virus se está propagando de persona a persona, con un periodo de incubación extremadamente corto, uno, dos o tres días. No sabemos si seguirá propagándose a esta velocidad, se ralentizara o incluso se acelerara", dijo el comisionado de salud de Nueva York. La doctora Anne Schuchat, del CDC, advirtió ayer igualmente de que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. "Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo, tras reconocer que está ya extendido en varias comunidades. "Esperamos que surgirán más casos en más comunidades distintas del país. Tenemos que tenerlo todo preparado para que la grave situación que vive México pueda reproducirse aquí", dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación