Hazte premium Hazte premium

Lanzan por internet un canal de TV 24 horas para enaltecer a ETA y reanimar a sus presos

Lanzan por internet un canal de TV 24 horas para enaltecer a ETA y reanimar a sus presos

Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA, a través de una página web , han lanzado el primer canal de televisión 24 horas dedicado a enaltecer y justificar el terrorismo y, sobre todo, a reanimar a los etarras que cumplen condenas en la cárcel. Medios de la lucha antiterrorista consideran que esta es una de las iniciativas con las que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) pretende aplacar las crecientes críticas de reclusos y familiares hacia los cabecillas por haber dinamitado el «proceso de paz» y, también, recomponer su desmoralización, agravada por la «doctrina Parot». Gracias a su aplicación, un total de diecinueve internos que tenían previsto recuperar su libertad a lo largo de 2009, van a ver aplazada su excarcelación en algunos casos hasta más de una decena de años.

Si hace décadas el «frente de makos» era utilizado por ETA con fines estratégicos y propagandísticos, ahora la onda expansiva del proceso de descomposición que viven las estructuras etarras clandestinas en Francia alcanza de lleno a un sector de los presos. Conscientes de que esto supone una importante vía de agua, porque además de los encarcelados afecta a sus familiares -lo que hace que el número de implicados sea mayor -, los cabecillas están poniendo en práctica iniciativas para aparentar que se mantiene la cohesión y que se preocupan por el estado de sus presos.

«Televisión convencional»

A esta estrategia obedece la puesta en marcha a través de internet de un canal de televisión de 24 horas. Bajo el título «Una nueva forma de ver la realidad», «Apurtu Telebista» se presenta «como una televisión convencional. Es decir, hay una programación «continua» que se reproduce automáticamente. Iremos añadiendo vídeos semanalmente para que no te pierdas la actualidad represiva de nuestra Tierra», dice la carátula de presentación.

El canal proetarra difunde de manera encadenada reportajes que tienen como protagonistas a los presos y a sus familiares. En uno de ellos se hace un repaso a la política de dispersión, de cuya puesta en práctica se han cumplido ahora 20 años. Incluye testimonios como los de payasos de Batasuna «Pirritx eta Porrotx», además de intervenciones en las que se elogian a los presos que no se arrepienten de sus fechorías y rechazan la reinserción.

Los autores de otro reportaje se recrean por el reciente auto de un juez de San Sebastián, que aprecia indicios de malos tratos en el comportamiento de la Guardia Civil tras detener a Igor Portu y Martti Sararola, autores del atentado contra la T-4. De hecho, el reportaje lleva por título «Histórica decisión judicial» y en él se informa de que la decisión del juez ha sido «muy bien acogida» por distintos grupos del denominado movimiento proamnistía. Acompañan a las declaraciones de la abogada Amaia Izko fotografías de Portu con diferentes lesiones. Los «informadores» de la televisión proetarra arremeten contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez, por haber defendido la «versión judicial» que ahora cuestiona el juez.

Son continuas las imágenes de manifestaciones en contra de la dispersión, en las que se exhiben fotografías de los presos etarras. Se incluyen declaraciones que consideran «crímenes de Estado» las muertes en accidentes de tráfico de algunos familiares que se desplazan a los centros penitenciarios. No faltan los reportajes de actos de bienvenida, «ongi etorri», a favor de etarras excarcelados.

Otros enaltecimientos

Se difunde también con impunidad el relato de una vecina de Berriozar (Navarra), que asegura haber sido «brutalmente agredida» por agentes de Policía, aunque no ha presentado denuncia en el juzgado de guardia. Además, se difunde una larga entrevista a Jou Beaumont, condenado a ocho años de cárcel en el macro juicio contra cabecillas de las Gestoras pro Amnistía. Las secuencias de enaltecimiento del terror se completan con imágenes de entierros de etarras , cuyos féretros están envueltos en banderas con el anagrama de ETA.

La página web que sirve de soporte a «Apurtu Telebista» incluye vídeos que denuncian la dispersión y alguno de ellos están conectados con otros que muestran con detalle las placas profesionales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Hay que destacar en este sentido que es habitual que a los etarras detenidos se les incauten placas falsificadas de estos Cuerpos de Seguridad. También hay enlaces con una llamada «tienda de ETA», de cuyo contenido ABC no quiere hacer publicidad. De manera ininterrumpida, «Apurtu Telebista» emite subtítulos de noticias de «última hora». Por ejemplo, el pasado miércoles se hizo eco a lo largo de todo el día de la detención de en Belfast del ex dirigente de Segi Arturo Villanueva.

Como símbolo del canal proetarra, sus promotores exhiben un caduco aparato de televisión, con una supuestas rejas en pantalla y detrás un individuo falto de libertad. Al canal se accede directamente o a través de webs proetarras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación