Hazte premium Hazte premium

Salgado admite que los datos del paro son «peores de lo esperado»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. / Efe

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado , ha admitido que los datos de desempleo en el primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", si bien ha mostrado su confianza en que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE, el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas.

La ministra de Economía ha subrayado que se trata de la mayor caída del empleo desde que se elabora la EPA, que comenzó a publicarse en 1976, y ha señalado que esto indica la "gravedad y profundidad de la crisis". Asimismo, ha destacado la "significativa" reducción del número de asalariados con contrato temporal en más de un millón de personas, lo que ha conllevado que la tasa de temporalidad se haya situado en el 25,4 por ciento, la más baja desde el segundo trimestre de 1989.

Salgado ha añadido que "estas cifras" tienen siempre detrás una "realidad humana", por lo que el Gobierno hará "todo lo posible" para reducir el desempleo y para garantizar las prestaciones para todas las personas que lo sufren. "Es un desafío y una prioridad" para el Ejecutivo, ha aseverado la vicepresidenta, que ha apuntado que los datos indican que hay que seguir haciendo "todo lo posible" para frenar la destrucción de empleo y para, con la ayuda de las empresas, crear nuevos puestos de trabajo.

"Vamos a seguir adoptando medidas en el contexto del diálogo social", ha añadido Salgado, que ha expresado su convencimiento en que la recuperación del empleo comenzará a manifestarse en los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril y continuará en los próximos meses. A su juicio, las "malas cifras" arrojadas por la EPA deben ser analizadas en un contexto marcado por el incremento de la población activa, que actualmente supera los 19 millones de personas, un millón y medio más que en el primer trimestre de 2004.

En el "epicentro de la crisis"

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado , quien ha atribuido el máximo histórico del paro a que nos encontramos en el "epicentro de la crisis" además de ser el "peor trimestre del año". Asimismo, ha explicado que los principales motivos por los que se han dado estas cifras de paro han sido, entre otras, el aumento en el despido de trabajadores con contratos temporales y el incremento de desempleo femenino.

Ha reconocido que en España no existe experiencias en hacer políticas activas de empleo y que las personas que no tienen cualificación deberían usar el tiempo de desempleo para formarse. Granado ha anunciado la creación de un portal en Internet que permitirá a los desempleados gestionar sus prestaciones desde el propio domicilio para reducir las colas en las oficinas de desempleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación