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«La Web 2.0 es la red de las personas»

Dale Dougherty / JAVIER PÉREZ

Corría el año 2004 cuando Dale Dougherty , cofundador de la compañía de medios O'Reilly Media , concibió el término «Web 2.0» para definir la nueva generación de páginas que ofrecían nuevos servicios y convertían al usuario en protagonista de la Red. Cinco años después se habla ya de Web 3.0 y Dougherty, que ha participado en la 18.ª Conferencia Internacional sobre la World Wide Web , apuesta por una Red abierta y accesible para todos.

Como padre del concepto «Web 2.0», ¿qué servicio de los actualmente existentes le parece el más innovador?

Creo que Twitter es un buen ejemplo de Web 2.0 y de cómo aprovechar la capacidad de los dispositivos móviles. Permite relacionar contenidos entre diferentes aparatos e integrar diversos servicios como mapas. Todo ello se basa en el hecho de que, mientras la Web 1.0 es una red de documentos, la Web 2.0 es una red de personas.

¿Cuáles son los grandes hitos de la web 2.0?

No lo sé realmente, pero pienso en webs como Flickr , que fue una de las primeras aplicaciones de la web 2.0, cuyo éxito no se basa en la posibilidad de subir imágenes sino en copartirlas para uso personal. Sitios como YouTube o Facebook son otros buenos ejemplos de las diferentes formas de compartir contenidos, así como Ning , una plataforma que permite al usuario crear sus propias redes sociales en función de sus aficiones e intereses.

¿En qué medida las restricciones legales contra la piratería pueden suponer una traba para el desarrollo de la Web?

Desde el punto de vista legal, se encuentran en un proceso de comprender cómo funciona la Red. El p2p es una tecnología interesante que cuenta con servicios que, en ocasiones, han sido suprimidos por vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Es difícil predecir lo que va a pasar. Yo pienso que las restricciones a la distribución en la Red de contenidos con copyright en cierto modo está propiciando la pequeña distribución de la totalidad de los contenidos. Podría suponer un perjuicio para los intereses de los dueños del copyright porque la Web continúa creciendo y los contenidos protegidos van a quedar en desventaja frente a los que pueden ser consultados libremente.

¿Cree que el desarrollo de Internet ha permitido exportar la filosofía estadounidense del «Do it yourself» («hágalo usted mismo») a otros países?

No creo que la iniciativa del DIY sea exclusiva de Estados Unidos sino que forma parte de todas las culturas. Puedes encontrar aficionados a esta práctica en países como Australia, Corea, Alemania o Japón. La idea de la Web no es exportar contenidos sino conectar a los países pata compartir información y conocimientos. Por ejemplo, si a través de la web se llega a África, no se trata sólo de exportar conocimientos sino también de conocer sus proyectos y compartir su cultura.

¿ Qué indicios hay de la nueva Web 3.0?

La Web 3.0 aún no está bien definida porque engloba una gran variedad de servicios que áun no están integrados. Se podría decir que la Web 2.0 es un periodo que está llegando a su fin; ha sido una etapa en que se podían encontrar numerosos servicios disponibles a través de la Red sin que estuvieran integrados en el sistema operativo y, generalizando, se puede decir que la Web 1.0 fue la web de los documentos, la Web 2.0 ha sido la de las personas y la Web 3.0 será la de los datos, aunque se pueden encontrar características de cada una en las tres. Un ejemplo de Web 3.0 es amee , que muestra el uso que la gente hace de la energía en diferentes puntos del mundo o las numerosas aplicaciones integradas en Google Earth o en el iPhone, que permiten localizar fácilmente lugares de interés.

¿Cómo ve el futuro de la Web?

Hay que plantearse si la Web va a ser abierta, gratuita y prestar especial atención a la accesibilidad, es decir, que el acceso a la Red no esté condicionado por el lugar de residencia o el nivel de recursos, pues ello supondría una forma de discrimincación y la función de la Web es unir a todas las personas. Un ejemplo de hacia dónde va la Web son las últimas elecciones estadounidenses, donde no sólo se ofrecía información a los ciudadanos sino que se les dieron numerosos servicios y se les hizo parte de la propia campaña. Asimismo, se deben aprovechar las opciones de la Red para fomentar la educación y formación de las personas y para equilibrar las diferencias entre países y centros educativos.

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