Hazte premium Hazte premium

Más de dos millones de españolas se arriesgan a un embarazo no deseado

Más de dos millones de españolas se arriesgan a un embarazo no deseado

El preservativo sigue siendo el método preferido por las españolas para evitar embarazos no deseados, seguido de la píldora, que se consolida como el método hormonal más usado en nuestro país. Pero, a pesar de que, en los últimos 12 años, se ha incrementado el uso de anticonceptivos en un 30%, más de dos millones de mujeres en España (el 20% de las que se encuentran en edad fértil) están expuestas a un embarazo no deseado. Aproximadamente 240.000 de las que se arriesgan podrían acabar finalmente embarazadas y la mitad de ellas acabarían abortando, según los datos de la VI Encuesta de Anticoncepción en España 2009 de Bayer Schering Pharma. Las dos razones principales: no se toman precauciones, se utilizan métodos no eficaces como Ogino o el coitus interruptus, o se hace un mal uso del preservativo .

El «aquí te pillo aquí te mato», el deseo de no interrumpir la relación sexual y el estado de euforia cuando se está bajo los efectos del alcohol o las drogas son las principales razones por las que el condón es utilizado de una forma inconsistente en en el 20% de las ocasiones.

Un dato preocupante es que, según refleja la encuesta, el 35 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años a las que se preguntó si tomaban medidas para evitar embarazos no deseados respondieron que no. Una cifra muy cercana a la de las mujeres de entre 45 y 49 años (31%) que respondieron lo mismo, quizás porque creen que a esas alturas es complicado concebir y porque en este tramo de edad un 21 por ciento confiesa haberse sometido ya a una ligadura de trompas o su pareja a una vasectomía.

Volviendo a las adolescentes, casi la mitad de las que sí utilizan métodos anticonceptivos elige el preservativo , un método más económico que la píldora y que no necesita prescripción médica. Conforme cumplen años el condón sigue siendo el preferido, pero aumenta el consumo de la píldora, especialmente en el tramo de edad entre los 25 y 29 años donde ambos métodos casi se igualan.

Las razones que las mujeres esgrimen para no utilizar anticonceptivos son muy variopintas. Excluyendo a las que no mantienen relaciones sexuales o desean quedarse embarazadas, el resto argumenta que teme los efectos secundarios, le sientan mal o que su pareja no quiere utilizarlos.

Una buena noticia es que las mujeres españolas, según maduran, se muestran más responsables a la hora de mantener relaciones sexuales. Así, si en la adolescencia el porcentaje de las que no toman precauciones es del 35%, es precisamente entre los 20 y 29 años donde se registra la mayor cifra de féminas (90%) que aseguran poner medios para evitar embarazos y sólo un 10% las que no lo hacen.

El dato más sorprendente: una quinta parte de las mujeres que se encuentran en su última etapa fértil, entre los 45 y los 49 años, tienen riesgo de quedarse embarazadas sin planearlo, frente al 10 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación