Hazte premium Hazte premium

Las ventas de viviendas cayeron un 28,8% en 2008, según los registradores

Las compraventas de vivienda se elevaron en el pasado año a 561.420 transacciones, lo que supone un descenso respecto al ejercicio anterior del 28,8%, según datos de la memoria anual de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Esta caída, sin embargo, está desigualmente repartida, ya que en el apartado de vivienda usada el mercado registró un desplome del 40,7%, mientras que el descenso en vivienda nueva fue más moderado, del 13,1%.

La radiografía del mercado inmobiliario se completa con el dato que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística referente al mes de febrero y que certifica que el desplome más acusado se sigue manteniendo en la vivienda usada, con un retroceso del 45,2% en el segundo mes de este año.

Tanto el INE, como los registradores, como los expertos del sector coinciden en señalar que la mayor incidencia de la caída en las viviendas usadas es debida a que el efecto de la crisis sobre este mercado es inmediato, mientras que en el caso de las viviendas nuevas, las que ahora se están registrando provienen de contratos celebrados hace entre 18 y 24 meses, antes del comienzo de la crisis inmobiliaria y del parón hipotecario.

Por ello, las fuentes consultadas insistieron en que es posible que el mercado de vivienda usada esté próximo a su máximo descenso, mientras que en el segundo semestre de este año asistiremos a un desplome en las compraventas de vivienda nueva.

El presidente del G-14, que agrupa a las mayores inmobiliarias españolas, Pedro Pérez, ratificó las «malas vibraciones» que tiene el sector respecto al momento actual y subrayó que «en tanto que esto no cambie, difícilmente veremos una recuperación».

Para Pérez, el principal punto a cambiar es la recuperación del crédito hipotecario, del que aseguró no «tener constancia de una mejora». En cambio, negó que los precios puedan ser una palanca que dinamice el mercado, reiterando que han bajado ya un 20% y que no hay margen para más.

Con esta opinión coincidió ayer el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, en el «XVI Encuentro del Sector Financiero» organizado por ABC y Deloitte, al subrayar que la caída del precio de la vivienda puede estar muy próxima a su fin y que, en todo caso, «tocará suelo a finales de este año».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación