El etarra que quería hacer una tesis sobre ETA
El presunto etarra Alex Uriarte
Publicado Martes, 21-04-09 a las 20:49
El presunto etarra Alex Uriarte, detenido en Francia el pasado sábado junto al jefe del 'aparato militar' de ETA, Jurdan Martitegui, quería hacer una tesis sobre el fenómeno terrorista en el País Vasco y la banda terrorista ETA, informaron fuentes próximas a la investigación.
Alex Uriarte ya se había matriculado en un curso de post grado de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre Historia Contemporánea.
Estas mismas fuentes explicaron que el presunto etarra había manifestado su intención de hacer la tesis sobre la Transición, el terrorismo en el País Vasco y ETA. Sin embargo, había buscado un director de tesis para que le dirigiera en sus trabajos, pero aún no había encontrado ningún docente que estuviera dispuesto a ello.
Uriarte había trabajado como profesor de Historia y Geografía de primero de ESO, durante el curso 2007-2008, en el Colegio San Viator, un centro cristiano y concertado de Vitoria. Tras este curso, Alex Uriarte, se trasladó a otro colegio de Vitoria, el San Prudencio.
Se trata de un 'viejo conocido' de la Brigada Provincial de Información de Alava. Aunque sin antecedentes se le ha detectado desde hace años frecuentando círculos radicales en su tiempo libre, aunque su jornada laboral se desarrollaba en la docencia. Su tío es Eloy Uriarte, alias 'Señor Robles', un histórico de la organización terrorista que todavía tiene que presentarse en dependencias policiales periódicamente.
El hilo que llevó a Martitegi Uriarte fue el hilo que condujo el pasado sábado a la detención de Jurdan Martitegi Lizaso, considerado último jefe del 'aparato militar' de ETA. Junto a éste y a otro miembro del aparato militar, Gorka Azpitarte, fue detenido Uriarte en Montouriol, cerca de Perpignan.
Uriarte se iba a apoyar en Gorka Iriarte Saez y en otros cuatro de los detenidos el sábado en distintos puntos del País Vasco para organizar un 'comando' de legales que, según Interior, iba atentar con furgoneta-bomba en los días cercanos a la investidura como lehendakari de Patxi López. Uriarte había acudido a Francia a recibir un cursillo de manejo de armas y explosivos y a recibir una pistola de manos de Martitegi, que los agentes franceses encontraron envuelta en celofán.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...