Hazte premium Hazte premium

Sanidad estudia incluir en las cajetillas de tabaco imágenes «que causen impacto» y «disuadan» de fumar

Sanidad estudia incluir en las cajetillas de tabaco imágenes «que causen impacto» y «disuadan» de fumar

El Ministerio de Sanidad y Política Social está estudiando una modificación de la Ley Antitabaco que incluya un cambio en el formato de las cajetillas de tabaco para introducir elementos visuales que "causen impacto" y "disuadan" a los fumadores de seguir consumiendo tabaco, según anunció ayer la titular del ramo, Trinidad Jiménez, tras reconocer que la actual norma está "en fase de evaluación".

De este modo, en una entrevista al diario "El País", Jiménez aseguró que en su departamento son "conscientes" de que la actual normativa "todavía no se cumple en todos sus términos" por lo que planean nuevas premisas tomando como modelo algunas medidas ya adoptadas por otros países europeos, como "introducir imágenes que causen impacto y reduzcan el hábito del consumo".

No obstante, reconoció que algunas comunidades autónomas "han legislado con un marco más flexible" por lo que hay que establecer nuevos mecanismos de cooperación que incluyan un "esfuerzo permanente de contacto".

A pesar de ello y de que el tabaco causa 50.000 muertes al año, "más que el sida, drogas, alcohol y accidentes juntos", según Jiménez, la nueva titular de Sanidad destacó los efectos positivos de una norma que ha permitido que ya haya espacios libres de humo y que "un millón de personas hayan dejado de fumar".

Por otro lado, y en relación con la modificación de la Ley del Aborto, Jiménez aseguró que la mayoría de las mujeres de 16 años "están en condiciones de tomar una decisión sobre su sexualidad y la posibilidad de interrumpir un embarazo", aunque en casos en que no sea así no descartó dejarlo "de forma excepcional".

Igualmente, Jiménez rechazó que entre las prioridades de su departamento esté la regulación del suicidio asistido ya que "no existe un clima social que demande este tipo de legislación", a pesar de que su antecesor en el cargo, Bernat Soria, mostrara su intención de hacer algo al respecto. Sin embargo, afirmó que antes del verano estará listo un proyecto de real decreto que regule los tiempos máximos de las listas de espera en casos de lesiones graves o muerte, mientras que también trabajan por un calendario de vacunas común y en la elaboración de una ley de Salud Pública.

Por último, Jiménez aseguró que en su nuevo cargo va a ser "observada con más detenimiento" por ser mujer y que se le harán "comentarios que no harían" a sus compañeros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación