Los piratas compran más música
Un nuevo estudio ha sacado curiosas conclsuiones para la industria musica /AP
Actualizado Miércoles, 22-04-09 a las 11:33
La piratería puede poner en serias dificultades a la industria musical y hasta convertirse en su peor enemigo, pero según un nuevo estudio también puede ejercer de motor ante el estancamiento de la misma. Es lo que afirma el informe publicado por la BI Norwegian School of Management, según el cual los que descargan música ilegalmente estarían hasta diez veces más dispuestos a gastarse sus honorarios en canciones legales.
Es de todos sabido y hasta se ha convertido en asunto de interés general el preocupante descenso que la venta de música ha experimentado en los últimos años. Normalmente y por aquello de la simplicidad de los argumentos en cuestiones trascendentales, se tiende a culpar de este hecho al P2P. Estamos acostumbrados a imaginar legiones de piratas pululando por los márgenes de la Red, descargando vilmente canciones a través de BitTorrent sin pagar nunca por ello, ni siquiera economicamente.

Curiosa conclusiónUna de las escasas buenas noticias (por otra parte poco difundidas) que últimamente han llegado en relación a este tema, es que las ventas digitales de música son cada vez mayores, de lo que puede deducirse que también hay una buena legión de bienhechores virtuales que pagan (como Dios manda, que dirían algunos) para poder disfrutar de las canciones de Amazon o iTunes. Y, oh sorpresa, según el estudio del profesor Anne-Britt Gran, estos dos grupos podrían ser el mismo.
El estudio noruego recoge datos de casi 2000 usuarios de música online, todos mayores de 15 años. Según los investigadores, aquellos que descargaron música gratis -a través de difrentes sites considerados ilegales- eran hasta diez veces más propensos a pagar por los contenidos, lo que convertiría a los piratas en el sector más activo de la industria para ventas digitales.
Sin embargo, puede que lo de piratas no sea una calificación gratuita y, para confirmar la certeza de las conclusiones del estudio, los investigadores recurrieron a solicitar la prueba de compra a los piratas reconvertidos en compradores, prueba que les fue entregada sin ningún tipo de reticencia.
Este curioso informe, que haría tambalear ciertos argumentos hasta ahora comunmente aceptados, llega justo a los pocos días de que se conociese la sentencia condenatoria de «The Pirate Bay».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...