Obama promete una «alianza de iguales» a América Latina
El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió hoy "una alianza de iguales" a América Latina, en su discurso en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas, difundido con antelación por la Casa Blanca.
En su intervención, Obama ofrece una nueva relación con el continente y reconoce que aunque EEUU "ha hecho mucho en favor de la paz y la prosperidad en el continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones".
"Les prometo que yo busco una alianza de iguales", sostiene el presidente estadounidense. "No hay un socio principal y otro menor en nuestras relaciones; simplemente hay una implicación basada en nuestro respeto mutuo, nuestros intereses comunes y nuestros valores compartidos. Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato", asegura.
El presidente estadounidense insta a una nueva colaboración en el continente para buscar una nueva prosperidad económica y luchar contra la crisis actual. En este sentido, promete "colaborar para garantizar que el Banco Interamericano de Desarrollo adopte los pasos necesarios para aumentar su nivel actual de crédito y para estudiar cuidadosamente las necesidades de recapitalización en el futuro". Obama expresa también su compromiso con la lucha contra la desigualdad y "la creación de prosperidad desde abajo".
Así, anuncia un nuevo Fondo de Crecimiento para la Microfinanciación destinado al continente que contribuirá a restablecer los préstamos a las empresas. El presidente estadounidense expresa también su interés en una nueva cooperación en el ámbito de la energía y la lucha contra el cambio climático. "Propongo la creación de una nueva Alianza de las Américas para la Energía y el Cima que pueda forjar un progreso hacia un futuro más seguro y sostenible", sostiene. Esa alianza, precisa, "encauzará la visión y la determinación de países como México y Brasil para promover la energía renovable y reducir las emisiones de gases invernadero", y permitirá que cada país pueda promover la eficiencia en el uso de energía, compartir tecnología y mejorar su infraestructura.
Acerca del tercer gran asunto previsto en la agenda de la reunión, la seguridad ciudadana, Obama indica que "buscaremos medidas tajantes para reducir nuestra demanda de drogas y para detener el flujo de armas y de financiación al otro lado de nuestra frontera sur", como prometió el jueves a su colega mexicano, Felipe Calderón, en su reunión en México.
Obama reitera también que pedirá al Congreso de su país la ratificación de la Cifta, la Convención Interamericana contra las Armas Ilícitas, que el presidente Bill Clinton firmó en 1997 pero que a la que el Senado nunca dio el visto bueno. Construir una nueva alianza, indica el presidente estadounidense, "llevará tiempo".
"Pero prometo que EEUU será un amigo y socio, porque nuestro futuro está inextricablemente entrelazado con el futuro de los pueblos de las Américas y estamos comprometidos a darle forma mediante un acercamiento firme, sostenible y exitoso", subraya.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...