PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
BARCELONA. Cultura en época de crisis. ¿Como combatirla? Según Carmen Mateu, presidenta del Festival de Peralada, siguiendo los pasos de Albert Einstein: «Hablar de la crisis es promoverla, y callar es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla». Manos a la obra, el evento ampurdanés que cuenta con uno de los presupuestos más generosos del verano español -más de 3,5 millones de euros, casi en su totalidad provenientes de mecenazgo privado-, ha programado entre el 18 de julio y el 16 de agosto una de las ofertas más variadas de su historia, en la que destacan nombres propios como los de John Malkovich, José Bros, Ángel Corella, Leo Nucci, José Cura, Ainhoa Arteta, Enrique Morente, Bebo Valdés, Katie Melua, Noa, Joan Manuel Serrat y un largo etcétera.
El espectáculo inaugural, «The Infernal Comedy», resume el eclecticismo que caracteriza esta edición: un concierto lírico, con John Malkovich como director y actor-narrador, inspirado en el drama de un asesino en serie con música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini y Weber. En el apartado de clásica se anuncia la presencia de la Orquestra de Cadaqués con Valery Sokolov, la zarzuela «El Rey que rabió» del Palau de les Arts de Valencia firmada por Emilio Sagi, la ópera «La Casa de Bernarda Alba», de Miquel Ortega (con Montserrat Martí, Marina Rodríguez-Cusí y Beatriz Lanza); una gala lírica a cargo de José Bros y Leo Nucci y otra del tenor José Cura.
Ángel Corella debuta como coreógrafo, Ramon Oller presentará su «Boléro» de Ravel, el American Ballet Theatre II debutará en España y María Pagés ofrecerá su «Sevilla» antes de esa «Fedra» de Enrique Morente y Miguel Narros. Completan la oferta Tomatito y el Cigala, un homenaje a Camarón y conciertos de Ainhoa Arteta, Katie Melua, Noa, Joan Manuel Serrat, Luis E. Aute, Al Bano y Concha Buika y Chucho Valdés.