Hazte premium Hazte premium

Sarkozy: «Quizá Zapatero no sea muy inteligente, pero gana elecciones»

Sarkozy: «Quizá Zapatero no sea muy inteligente, pero gana elecciones»

Ante las reservas políticas de fondo de ex ministros socialistas franceses, Nicolas Sarkozy se compara irónicamente con José Luis Rodríguez Zapatero : “quizá poco inteligente, pero que gana elecciones; no como otros, muy inteligentes, pero incapaces de ganar una segunda vuelta electoral”.

En una comida con senadores y diputados de izquierda y derecha para presentar y discutir los resultados del G20, el presidente francés cruzó con el socialista Henri Emmanuelli, ex presidente de la Asamblea Nacional, dos o tres breves frases sobre el mandatario español.

Medio en serio, medio en broma, Sarkozy comenzó anunciando a sus invitados en el Elíseo: “El gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad en las cadenas públicas . ¿Sabéis a quién han citado como ejemplo? ”.

Molesto con el ejemplo de un gobierno socialista (el español) que “copia” a un gobierno conservador (el francés), Emmanuelli respondió en un tono despectivo hacia Zapatero: “Pueden decirse muchas cosas sobre Zapatero”.

Siempre ironizando sobre las reservas de los líderes socialistas franceses sobre el español, Sarkozy añadió: “Quizá no sea muy inteligente. Pero yo conozco a algunos que eran muy inteligentes y no pasaron a la segunda vuelta de la elección presidencial”. Sarkozy aludía a Lionel Jospin, eliminado por Jean Marie Le Pen en las presidenciales del 2002.

«Mirad a Berlusconi»

A continuación, y según publica hoy el diario Libération, Sarkozy volvió a lanzar otro dardo contra los “listos” e “inteligentes” que se han cruzado en su carrera (como Dominique de Villepin , ex primer ministro de Jacques Chirac), a quienes fue eliminando, uno tras otro, en una comparación elíptica con Zapatero: “Por mi parte, en mi carrera política me he cruzado con personajes que se creían más inteligentes y tenían más estudios que yo… Lo importante en una democracia es ser reelegido. Mirad a Berlusconi: ha sido reelegido tres veces”.

El jefe del Estado galo se jactó también de haber llevado a su terreno a la canciller alemana , Angela Merkel, inicialmente reacia a lanzar planes de estímulo económico para hacer frente a la crisis. Y no olvidó criticar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien consideró "totalmente ausente del G-20", según el relato de Libération.

«Obama no ha gestionado nunca un ministerio»

Los primeros pasos en la escena internacional del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, tuvieron igualmente su espacio en la conversación de Sarkozy durante la comida en el Elíseo. "Obama es un espíritu sutil, muy inteligente y muy carismático, pero ha sido elegido hace dos meses y no ha gestionado un ministerio en su vida" , espetó.

El gobierno de Zapatero toma el modelo del francés, previendo en una primera fase la eliminación de publicidad en la televisión pública en horario de máxima audiencia. La eliminación total llegará en 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación