Hazte premium Hazte premium

La morosidad de bancos y cajas roza el 4% en febrero por primera vez en 12 años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en febrero el 4,13%, el nivel más alto desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de 1996.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora de febrero supone casi cuadruplicar el 1,04% registrado un año antes, aunque su ritmo de crecimiento mes a mes se ha frenado ligeramente, ya que el incremento respecto al 3,80% de enero es menor que el de enero comparado con diciembre, cuando se situó en el 3,29%.

Este ratio supone un saldo total de créditos dudosos de 73.935 millones de euros entre bancos, cajas y cooperativas de crédito, frente a los 68.180 millones que sumaban el mes anterior, lo que implica un repunte del 8,4%.

Por tipos de entidades, las cajas de ahorros fueron de nuevo las que más contribuyeron al crecimiento conjunto de la mora, al elevarse su ratio hasta el 4,85% tras el 4,45% de enero y el 3,79% de diciembre, ya que la grave crisis económica que atraviesa la economía hace que cada vez haya más particulares y empresas con problemas para hacer frente a sus créditos.

De hecho, sólo en el mes de febrero entraron en mora créditos concedidos por las cajas por valor de 3.453 millones de euros, con lo que el volumen dudoso total de estas entidades se plantó en los 42.844 millones de euros, de una cartera crediticia total de 884.851 millones de euros concedida a "otros sectores residentes", que es el nombre que el Banco de España utiliza para empresas y particulares.

A continuación, como siempre, se situaron los bancos, con una mora del 3,44%, frente al 3,17% de enero y al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de créditos dudosos de 27.818 millones de euros, lo que significa que en febrero pasaron a ser considerados morosos préstamos por valor de 2.128 millones.

A cierre de febrero, los bancos tenían concedidos a sus clientes particulares y empresas un total de 807.265 millones de euros, casi 2.000 millones de euros menos que el mes anterior.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de febrero una mora del 3,41%, frente al 3,24% de enero y al 2,81% de diciembre, resultado de un volumen dudoso de 3.273 millones frente a los 3.099 millones del mes anterior, para un total de 95.706 millones de euros concedidos en créditos a este sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación