Está en :

El Real acoge el estreno en España de «Il ritorno d´Ulisse in patria»

El Real acoge el estreno en España de «Il ritorno d´Ulisse in patria»
Christie y Pizzi durante la presentación de «Ulises» /EFE
El director de orquesta William Christie, fundador del grupo Les Arts Florissants, no lo duda cuando tiene que elegir entre las tres óperas completas que se han podido conservar de Monteverdi. Su favorita es «Il ritorno d´Ulisse in patria». «De su trilogía es en la que mejor se combinan el libreto con la música. Es cierto que «L´Orfeo» es una de las óperas más grandes, y que «L´incoronazione di Poppea» tiene momentos de una belleza extraordinaria, pero en «Ulisse» se empieza un drama que tiene continuidad hasta el final. Hay una unidad de acción que no está presente en las otras».
Estrenada en 1640 en el Teatro San Giovanni e Paolo de Venecia, «Il ritorno d´Ulisse in patria» ha tenido que esperar 369 años para subir a un escenario español. Su presentación tendrá lugar mañana en el Teatro Real, dentro del ciclo dedicado a Monteverdi que inauguró la temporada pasada «L´Orfeo», y que concluirá la próxima con «L´incoronazione di Poppea». Para afrontar esta trilogía, el coliseo madrileño apostó por el tándem formado por Christie -al frente de Les Arts Florissants-, gran conocedor de este repertorio, y el director de escena Pier Luigi Pizzi, que firma estas tres nuevas producciones que serán grabadas en DVD.
«Este título, compuesto 33 años después de «L´Orfeo», marca algunas diferencias. Mientras el primero fue estrenado en un palacio ante público noble, el segundo ya lo hizo en un teatro ante público normal...», explicó ayer el director artístico del Real, Antonio Moral. También es cierto que para su debut, Monteverdi contó con un mayor presupuesto que para «Il ritorno», lo que supuso una merma en el número de instrumentos que utilizó. «Es muy difícil conocer con exactitud cómo era la orquesta -indicó ayer Christie-. Mientras en «L´Orfeo» contamos con 25 músicos que estaban muy bien especificados en la partitura, en ésta sólo aparecen un puñado de instrumentos sin especificar, pero que posiblemente sean cuerdas». Como incompleta define Christie la partitura, y que ésta se va completando en el momento de la interpretación de los cantantes y con una dosis importante de improvisación por parte de los músicos, como apunta en una entrevista en las notas al programa.
Drama mediterráneo
El libreto, de Giacomo Badoaro, inspirado en la «Odisea» de Homero, relata el regreso de Ulises a Ítaca después de veinte años de viaje intentando volver de la Guerra de Troya. Con la ayuda de la diosa Minerva logrará recuperar a su hijo Telemaco, vencer a los pretendientes procios y ser reconocido por su esposa Penélope.
«Lo que más me afecta de esta ópera es el aspecto humano -reconoce Christie-. En ella hay dos temas: la ausencia y la lucha por reunirse con alguien. Aspectos que pueden hacer que interese más un público más contemporáneo. Es una tragedia mediterránea universal», afirma.
Por su parte, Pizzi bromeó al afirmar que obras tan extraordinarias como ésta -en la que se produce una «síntesis perfecta pues el texto está en función de la música y viceversa»- hay que afrontarlas «de rodillas, sin traicionar a los autores y con sencillez». Dotada ya de por sí de una gran modernidad, Pizzi ha combinado en ella lo clásico con lo atemporal, en ese diálogo entre los dioses y los humanos, «incluyendo elementos que se pueden reconocer y que se vieron ya en «L´Orfeo»», otorgándole así una línea de continuidad a esta trilogía.
Los principales papeles correrán a cargo de Kobie van Rensburg (Ulisse), Christine Rice (Penelope) y Cyril Auvity (Telemaco). El día 22 de abril los menores de 30 años obtendrá un descuento del 60 por ciento, y el 25 de abril será retransmitida por Radio Clásica y la UER.