El Gran Teatro del Liceo se transformará este fin de semana en la capital operística europea al acoger la segunda edición del «European Opera Forum», evento bienal que recibirá a más de 400 profesionales de la lírica internacional. Organizado por Opera Europa -entidad que agrupa a un centenar de coliseos líricos (y que desde este año preside Joan Matabosch, director artístico del Liceo)-, se trata de la segunda convocatoria después de la primera reunión efectuada en la Ópera de París en 2007 (y antes de la que recibirá la Royal Opera House de Londres en 2011), y estará dedicada a la creatividad y a la innovación, siempre con la crisis como telón de fondo.
El encuentro, al que asistirán personalidades como Gérard Mortier, Pierre Audi, David Pountney, Miguel Muñiz o Bernard Foccroulle, será inaugurado mañana, punto de partida para un amplio cruce de ideas que servirán para que la ópera continúe siendo un arte vivo: con este motivo se reunirán artistas -como La Fura dels Baus o Calixto Bieito-, público y profesionales. Entre las muchas actividades que se desarrollarán, destaca la prueba final del quinto European «Opera-directing Prize» al que optan directores de escena de toda Europa, un taller de crítica para jóvenes periodistas y varias Jornadas Creativas para artistas interesados en el particular lenguaje operístico.
Según el director de Opera Europa, Nicholas Payne, y a raíz de que la Comisión Europea designara 2009 como Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación, «esta línea parecía la más adecuada a seguir en el Forum de Barcelona. Pensamos en reunir a artistas y a profesionales de la gestión teatral para impulsar esfuerzos hacia una renovada creatividad».
Las jornadas profesionales se desarrollarán hasta el domingo e incluyen, además de las sesiones de trabajo en el Liceo, la asistencia al ensayo de «La cabeza del Bautista», de Enric Palomar -que se estrena el lunes- y visitas a diversos centros culturales.