Hazte premium Hazte premium

Gas Natural controlará el 95,22% de Unión Fenosa antes del 30 de abril

Gas Natural controlará directamente el 95, 22% de Unión Fenosa tras la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y de los derivados de la eléctrica con los que cuenta, cuya ejecución está prevista antes del 30 de abril, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la OPA, cuyo plazo de aceptación concluyó el 14 de abril, ha sido aceptada por 317,6 millones de acciones representativas del 34,75% del capital de Unión Fenosa y del 69,54% de los derechos de voto a los que la oferta se dirigía.

De esta forma, Gas Natural elevará del 50,02% al 84,77% su participación directa en Unión Fenosa. Una vez liquidados los instrumento financieros suscritos con varias entidades bancarias, equivalentes al 10,45%, la participación final de la gasista se situará en el 95,22%.

Por otro lado, la gasista informa de que el grupo no solicitará a los accionistas de Unión Fenosa la venta forzosa de sus títulos, y de que a su vez los accionistas de la eléctrica no podrán solicitarle la compra forzosa de estas acciones. Este aspecto ya estaba reflejado en el folleto de la OPA.

La oferta consistió en el pago por cada acción de Unión Fenosa de 18,05 euros, que es el resultado de descontar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo de compra de su 45,3% en la eléctrica el dividendo bruto distribuido a comienzos de 2009. La OPA por Fenosa había sido aceptada por la CNMV el pasado 18 de marzo y tuvo una vigencia de 25 días naturales. Tras la misma, los títulos de la eléctrica quedaron ayer excluidos del Ibex y pasaron a cotizar en el mercado continuo.

La gasista presidida por Salvador Gabarró calcula que cada punto porcentual de no aceptación de la OPA reducirá las necesidades de financiación en 165 millones , de modo que un porcentaje de aceptación del 95% abaratará la operación en 788 millones.

Para financiar la compra de Unión Fenosa, valorada en más de 16.500 millones , Gas Natural se propuso desinvertir activos por 3.000 millones y ampliar capital por otros 3.500 millones. Esta segunda operación quedó cerrada con éxito a finales de marzo.

En el folleto de la OPA se recoge también que los accionistas de Unión Fenosa que decidan mantener sus acciones se convertirán en accionistas de Gas Natural como consecuencia de la fusión que previsiblemente tendrá lugar, por lo que sus valores seguirán contando con la liquidez propia de un valor cotizado. Si no llegara a producirse la fusión proyectada, las acciones de Unión Fenosa podrían mantenerse en bolsa siempre que su liquidez y difusión fueran suficientes. De lo contrario, Gas Natural se compromete a aprobar la exclusión de cotización, de forma que los accionistas podrían liquidar su inversión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación