Está en :

Alberto Zedda dirige el Centro de formación Plácido Domingo de Valencia

El director de orquesta milanés Alberto Zedda impartió ayer en el Palau de les Arts de Valencia su primera lección como responsable del nuevo Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. La prestigiosa profesora de canto Ana Luisa Chova integra también el equipo docente que entre los meses de abril y junio, y de septiembre a diciembre, tiene como objetivo formar en la excelencia a quince cantantes y otros tantos maestros repertoristas de distintas nacionalidades. No así el director de escena Emilio Sagi, cuyos compromisos profesionales le han apartado finalmente del proyecto, a pesar de estar vinculado a él desde que tan sólo era un esbozo.
Al finalizar el curso se seleccionará entre todos ellos a nueve pianistas y nueve cantantes, que tendrán la oportunidad de integrarse profesionalmente en las actividades del teatro valenciano. Según explicó a ABC el pasado mes de noviembre Helga Schmidt, intendente del Palau de les Arts, otro de los grandes objetivos del proyecto es la preparación de jóvenes cantantes para papeles muy concretos y «difíciles de encontrar», como el de Otello.
Otra apuesta de Domingo
El de Valencia es, junto al de Los Ángeles y Washington, el tercer Centro de Perfeccionamiento auspiciado por Plácido Domingo para la promoción de jóvenes talentos de la lírica. En un principio, existió la voluntad de hacer partícipe de esta iniciativa al Teatro Real, aunque el proyecto se vio finalmente frustrado. El tenor es además el impulsor del certamen Operalia, que celebró su edición de 2006 en el palacio valenciano.
La dilatada trayectoria de Alberto Zedda en el campo docente ha sido decisiva para su elección como director del nuevo centro de formación. Como director de la Academia Rossiniana y del festival Rossini de Pésaro, el maestro italiano está considerado por los responsables del Palau como «un punto de referencia en los aspectos formativos del mundo del teatro y la música».