Hazte premium Hazte premium

Tokio se promociona como la opción más segura para 2016

Tokio se somete a partir de hoy al minucioso examen de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), ante la que se promocionará como la candidatura más compacta y segura financieramente para los Juegos de 2016.

La ciudad que fue la sede de los Juegos de 1964 compite contra Madrid, Chicago y Río de Janeiro para organizar esa competición internacional en 2016 y durante cuatro días los miembros de la comisión de evaluación del COI estudiarán con lupa la opción nipona.

Para recibir a estos trece expertos en organización de Juegos Olímpicos, dirigidos por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, Tokio ha vestido sus calles con banderas, carteles y luces de los cinco colores olímpicos.

De las farolas de los barrios más concurridos de la capital japonesa cuelgan banderas de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, y la torre de Tokio y los edificios del Ayuntamiento se iluminarán con esos mismos tonos cada noche hasta el lunes 20, cuando los miembros del COI abandonarán Tokio.

Su agenda concreta para estos cuatro días es un secreto y los representantes del COI no están autorizados a tener ningún contacto con la prensa hasta el domingo, cuando ofrecerán una rueda de prensa con las conclusiones de su viaje.

Junto a El Moutawakel, campeona olímpica de 400 vallas en Los Angeles'84, conforman la Comisión de Evaluación del COI el colombiano Andrés Botero, el taiwanés Ching-Kuo Wu, el británico Craig Reedie, el francés Guy Drut, el egipcio Mounir Sabet y el ex nadador ruso Alexander Popov.

Además están el sueco Göran Petersson, presidente de la Federación Internacional de Vela, el suizo Gilbert Felli, director del COI para los Juegos, el representante paralímpico australiano Gregory Hartung, el suizo Philippe Bovy, experto en transporte, el australiano Simon Balderstone, especialista en medio ambiente, y el consultor francés Etienne Thobois.

La comisión de expertos visitará las sedes propuestas y comprobará la capacidad de Tokio para albergar los Juegos de 2016, cuya sede se decidirá el próximo 2 de octubre, en base al dossier presentado el pasado febrero en Lausana (Suiza).

En ese informe, Tokio se presentó como la apuesta más segura financieramente en tiempos de crisis, la más compacta y también la más ecológica frente a sus competidoras, a las que por el momento supera en la puntuación provisional del COI.

En esa evaluación, presentada en junio de 2008, la capital japonesa estaba por delante de sus competidoras con una nota media final de 8,6 puntos, frente a los 8,4 conseguidos por Madrid, 7,4 de Chicago y 6,8 de Río de Janeiro.

En cuanto al presupuesto, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) dispone

La campaña tokiota cuenta por su lado con 310.000 millones de yenes (3.145 millones de dólares), asegurando así un total de 710.000 millones de yenes (7.212 millones de dólares), a los que se une además la garantía del Gobierno de Japón en caso de que Tokio llegue a endeudarse si es la ciudad elegida para los Juegos.

Sin apoyo popular

En la capital japonesa, todas las competiciones se celebrarían en un radio de ocho kilómetros situado en el corazón de la ciudad y los japoneses aseguran además que cuentan con tecnología para celebrar los Juegos más ecológicos.

Por otro lado, uno de los puntos más flojos de la candidatura tokiota en su evaluación inicial fue el apoyo popular, algo que se ha situado en cerca del 70 por ciento, según las últimas cifras facilitadas por la campaña.

Junto al apoyo popular, los dos principales inconvenientes para las aspiraciones de Tokio son las altas temperaturas y el elevado nivel de humedad, de alrededor del 80 por ciento, en verano, además de la cercanía de los Juegos de 2008 en su vecina Pekín.

Tokio es la segunda ciudad candidata que visita el COI, que pasó por Chicago del 3 al 7 de abril, y después viajará a Río de Janeiro (del 27 de abril al 3 de mayo) y a Madrid (del 4 al 9 de mayo).

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación