Hazte premium Hazte premium

Clases de dibujo con desnudos en vivo, y en horario infantil

Mientras los niños británicos toman su merienda, la televisión les mostrará desnudos masculinos y femeninos, con primeros planos detenidos en las zonas genitales de los modelos. El público Channel 4 emitirá en julio clases de dibujo con desnudos en vivo que, aunque dirigidas a una audiencia adulta con deseos de conseguir destreza con el lápiz, llegarán a las pantallas antes de las 9 de la noche. No irá en la programación infantil, pero estará abierta a todo el público.

A pesar de las protestas de algunas asociaciones de espectadores, la cadena justifica la no inclusión de “Clase en vivo: hoy desnudos” en el bloque nocturno debido a que se trata de un programa didáctico con “desnudos no sexualizados”. La emisión contará con cinco entregas que se emitirán en días consecutivos.

Un aspecto curioso de la controversia es que en ella hay algo de papeles cambiados. Mientras la apuesta por el arte figurativo ha ido perdiendo espacio en las academias artísticas y ha quedado casi como un reducto etiquetado de tradicionalismo, en el caso de la emisión de Channel 4 es el deseo de transgresión lo que ha llevado a idear el programa, al tiempo que son sectores conservadores los que se están oponiendo a esas clases de representación figurativa.

Los responsables de Channel 4, canal destinado sobre todo a una audiencia joven, han puesto siempre la atención en la abstracción y el conceptualismo, de la mano de artistas británicos como Damien Hirst y Tracey Emin. Ahora se disponen a promover el figurativismo, pero al precio de colar desnudos integrales y frontales en todos los hogares.

Eso es lo que critica la entidad Mediawatch-UK, una iniciativa privada de telespectadores que vela por la adecuación de los contenidos de la televisión británica. Para su director, John Beyer, Channel 4 tiene siempre “una obsesión por el sexo y los desnudos”, y el nuevo programa es una nueva demostración de ello.

“Clase en vivo: hoy desnudos” presentará las imágenes de los modelos, mientras en una esquina de la pantalla un artista irá dando consejos sobre la técnica del dibujo. El objetivo, según miembros de la Real Academia de Artes de Londres que darán esas lecciones, es transmitir a una vasta audiencia el gusto por dibujar al natural. Uno de ellos, Humphrey Ocean, ha declarado al “Times” que el programa “ayudará a desmitificar el acto de dibujar”.

Sin embargo, Alan Kane, el artista impulsor de la idea, considera que Channel 4 “no tiene que preocuparse en absoluto, dado que se trata de desnudos educacionales y no sexualizados”.

De momento, el Parlamento no tiene intención de cuestionar que la emisión se realice antes de las 9 de la noche. Según el presidente de la Comisión de Cultura, el conservador John Whittingdale, no hay nada que objetar si esas clases de dibujo se realizan en un “contexto educacional” y se evita una “excitación gratuita”.

Por su parte, la modelo Zoë Simon, que ha posado para diversos pintores y escultores, defiende que la actividad con la que se gana la vida pueda llegar también a la gran audiencia: “Espero que la gente entienda que la vida de la persona modelo está en relación con el trabajo del artista, no con el sexo. En un estudio de arte hay claras fronteras: a los artistas no se les permite tocar a la modelo; si quieren que te muevas te lo dicen por tu nombre y te lo piden educadamente”. En un artículo aparecido en “The Guardian” en relación a la polémica, Simon explica que la modelo también tiene el mérito de “transmitir emociones y crear formas interesantes con su cuerpo”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación