Valoración:
ETA diseñó hace más de cinco años otro plan para atentar con misiles contra el Rey
REUTERS Don Juan Carlos y Doña Sofía, ayer a la salida de la tradicional misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca
El Rey siempre ha sido objetivo de ETA
10 de agosto de 1995. La Policía detuvo a un comando de ETA que tenía ultimados todos los detalles, salvo la huida, para atentar contra la Familia Real en Palma de Mallorca. El francotirador elegido por ETA, que al parecer llegó a tener al Rey en el punto de mira del fusil, era García Sertutxa, y el cerebro, Rego Aguilar, ambos en prisión.

18 de octubre de 1997. Una patrulla de la Ertzaintza desbarata un atentado de ETA contra el Rey durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. El ataque fue frustrado días antes por un ertzaintza que perdió la vida. Los etarras pretendían colocar diez granadas anticarro y dos de fragmentación en jardineras.

Agosto de 2000. Los etarras Jon Igor Solana y Harriet Iragui tenían previsto hacer estallar un coche-bomba en Palma de Mallorca, coincidiendo con la presencia de la Familia Real. El coche, procedente de Francia, tuvo que ser abandonado por una avería en Benabarre (Huesca), donde la Guardia Civil lo desactivó.

16 de septiembre de 2000. ETA intentó perpetrar un atentado contra el Rey durante la inauguración del Museo Chillida, en Hernani. Media hora antes de que llegaran Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Ertzaintza localizó ocho granadas Mecar 40 con sus lanzaderas y conectadas a un temporizador en una colina próxima al museo.
Lunes, 13-04-09
ETA desarrolló un plan, probado con ejercicios teóricos y prácticos, para derribar el avión o helicóptero utilizado por el Rey con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar, según desvelaron ayer los diarios regionales de Vocento. La información procede del análisis de tres CD-Rom descubiertos en abril de 2004 en el caserío «Lakoa» de la localidad vascofrancesa de Saint-Michel, próxima a la frontera con Navarra, a cuyo contenido accedieron los servicios antiterroristas franceses.
El presidente del Gobierno y sus ministros también figuran entre los objetivos potenciales del atentado aéreo. En la casa en la que fueron intervenidos los documentos informáticos también se encontraron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real, que corresponde a un modelo de fabricación rusa idéntico a los ejemplares descubiertos en otoño de 2004 en dos zulos subterráneos del País Vasco francés.
En uno de los tres discos examinados, se encontró un documento titulado «Se prepara una acción con la aguja», palabra que designa en clave un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor. En el texto se recomienda disparar al objetivo cuando se encuentre a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador.
Otro archivo, con el título «Objetivos», expone de manera explícita que el Rey, el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros son los blancos declarados del atentado. El autor describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar en sus desplazamientos e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito. En un documento anexo titulado «Lugares» se ofrece una lista de puntos geográficos «retenidos para la acción» en las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.
En otro fichero se reproducen las trayectorias de los planes de vuelo en torno al aeropuerto de Barajas, al aeródromo de Palma de Mallorca, a la localidad madrileña de Campo Real -vecina de la base de Torrejón de Ardoz- y al municipio navarro de Castejón, cercano al Polígono de Tiro de las Bardenas, campo de entrenamiento del Ejército del Aire y de las fuerzas aéreas de la OTAN. Una selección cartográfica representa los pasillos aéreos del País Vasco y de la provincia francesa de Gironda, con capital en Burdeos.
En el caserío, conocido como «Basati» en clave interna, también se encontró un fusil con silenciador y mira telescópica de la marca Mauser. Este rifle de precisión es similar al empleado en el intento de asesinato del Rey en Palma de Mallorca durante el verano de 1995.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...