EE.UU. se incorpora al foro de diálogo nuclear con Irán que intentó boicotear Bush
Teherán recibe con entusiasmo la invitación a un encuentro con las primeras potencias mundiales
El «número tres» del Departamento de Estado americano, William Burns, participará en las próximas negociaciones nucleares del conocido como grupo del «5+1» (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos- y Alemania) « ... como un miembro más, no solo como un observador», anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton para quien «no hay nada más importante que tratar de convencer a Irán de que ponga fin a sus esfuerzos para obtener un arma nuclear».
Esta implicación directa en las conversaciones parece poner fin al boicot de toda la era Bush en la que resultaba tabú cualquier tipo de concesión a la república islámica. Durante los últimos años Washington defendía que no se implicaría en ninguna negociación previa con Teherán, a no ser que abandonara su programa de enriquecimiento de uranio.
«Tendremos que revisar los detalles de la propuesta», respondió Ali Akbar Javanfekr, asesor del presidente Ahmadineyad, aunque éste se mostró encantado de negociar con Occidente, también con Estados Unidos, en una jornada muy especial en la república islámica. Irán conmemoraba el Día de la Energía Atómica y lo celebró con la inauguración de la primera planta de combustible nuclear del país en Isfahán con lo que se «cumple la última etapa del ciclo nuclear», según anunció el presidente.
El dirigente fundamentalista se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que anunció también que Irán dispone de «nuevas centrifugadoras más sofisticadas» en la planta de Natanz. Esta es la instalación más controvertida para las potencias occidentales ya que la tecnología usada para la fabricación de fuel para los reactores nucleares puede usarse para enriquecer el uranio a niveles superiores que permitan la obtención de armamento atómico.
El director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Gholamraza Aqazadeh, aseguró que el país posee ya siete mil centrifugadoras a pleno rendimiento -frente a las seis mil que los iraníes aseguraron tener el pasado febrero- y que en los próximos años el objetivo está en llegar a las cincuenta mil.
Los dirigentes islámicos defienden que su programa tiene fines pacíficos y Ahmadineyad se mostró abierto a «unas negociaciones lógicas con Occidente basadas en la justicia el completo respeto a los derechos y las regulaciones».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete