Hazte premium Hazte premium

Un nuevo terremoto tan intenso como el de ayer hace temblar todo el centro de Italia

La tierra sigue temblando en Italia después de que ayer un potente terremoto en el centro del país asolara la región de Los Abruzos y acabara con la vida de más de doscientas personas, causara alrededor de mil heridos y dejara a la intemperie a unos 17.000 vecinos. Este seísmo se ha registrado a las 19.42 hora local (17.42 GMT) en la ciudad de L'Aquila, ha tenido una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter y aunque en un principio se pensaba que había causado una víctima mortal en Santa Rufina di Roio, muy cerca de su epicentro, los bomberos lo han desmentido. Horas después de esta réplica, alrededor de las 23.30 hora local, el centro de Italia ha vuelto a ser sacudido por un nuevo terremoto de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

La profundidad del terremoto ha sido 13,1 kilómetros y a 70 kilómetros al oeste de la ciudad adriática de Pescara en la región de Los Abruzos. El seísmo, de magnitud parecida al terremoto de ayer, ha hecho caer partes de la iglesia de las Almas Santas en la Plaza del Duomo de L'Aquila, cuya cúpula estaba parcialmente derruida, además de escombros de los edificios ya dañados. La nueva sacudida reduce todavía más las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros de los edificios derribados.

Desde que se registró el primer temblor no había noticias de un español que estaba en la zona afectada. Más de 24 horas después del seísmo ha sido localizado en un hospital: presenta heridas leves. Esta mañana, el cónsul español en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, había indicado que se desconocía el paradero de este ciudadano que se hallaba en la zona por motivos personales y que no estaba inscrito en el Consulado español.

Las tareas de rescate continúan en medio de las escenas de pánico entre los vecinos de L'Aquila por las constantes réplicas. Los afectados siguen esperando a la intermperie que el suelo deje de moverse para volver a lo que resta de sus casas e intentar recuperar sus cosas. La incertidumbre que sigue presente en en este municipio, donde el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vuelto a desplazarse para comprobar de primera mano el estado de las cosas, dificulta unas tareas de desescombro que ya en la pasada noche se vieron afectadas por la lluvia que cayó sobre la capital de Los Abruzos.

Balance oficial de víctimas

Después de una jornada en la que el baile de cifras de muertos fue constante, Berlusconi se ha apresurado este martes a ofrecer un balance oficial de víctimas en una rueda de prensa en L'Aquila. Por la tarde ese balance ha ido aumentando: 235 muertos. Todavía hay quince víctimas sin identificar. De entre los escombros a los que ha quedado reducida la capital han sido rescatados con vida 150 personas, 15 están desaparecidas y alrededor de un millar se encuentran heridos. Dada la excepcionalidad de la situación que vive la región central italiana, con un estado de emergencia decretado por el Gobierno del país y con un suelo que no deja de temblar -de hecho lo viene haciendo desde hace unos meses-, el primer ministro ha aconsejado a la población que no regrese a sus casas todavía.

"Son posibles otros temblores, por eso se da el mensaje a la población de no entrar en sus casas", ha apuntado Berlusconi minutos después de que la tierra volviera a temblar en L'Aquila, el epicentro estos días de la tragedia humana que ha provocado el sismo de 5,8 grados en la escala de Richter. En un país en el que poco a poco se va asumiendo la magnitud de la tragedia, que deja continuas imágenes en los medios de comunicación de cuerpos sin vida sacados de las ruinas de los edificios, también adquieren protagonismo los supervivientes, las historias de quienes consiguen salir vivos de entre los escombros.

El testimonio de los supervivientes

Entre ellas figura María d'Antuono, que con 98 años ha sido encontrada este martes con vida después de pasar treinta horas en su cama, haciendo ganchillo, esperando a que alguien fuera a rescatarla a su casa de la localidad de Tempera. No ha pasado lo mismo con los cuatro jóvenes desaparecidos en la Casa del Estudiante de L'Aquila. Sus cadáveres ya han sido recuperados por los servicios de rescate, que seguirán buscando supervivientes durante las próximas 48 horas, tal y como ha anunciado el primer ministro. Berlusconi ha asegurado que para estas tareas de desescombro no es necesaria la ayuda internacional.

"Agradecemos a los países extranjeros su solidaridad, pero les invitamos a no enviar aquí sus ayudas. Estamos en disposición de responder solos a las exigencias, somos un pueblo valiente y de bienestar y se lo agradezco, pero nos bastamos por nosotros mismos", ha asegurado el primer ministro, ante las muestras de solidaridad de la comunidad internacional .

El mandatario italiano se ha referido además a la situación de los miles de evacuados que la pasada noche tuvieron que dormir al aire libre ante la imposibilidad de volver a sus casas y ha anunciado la instalación de más tiendas de campaña para resguardarse de la lluvia que se espera caiga en las próximas horas. Veinte nuevas instalaciones serán habilitadas, con 2.416 tiendas de campaña con capacidad para 14.500 personas y en las que se pondrán en funcionamiento además dieciséis cocinas de campaña para proporcionar comida caliente a los 17.000 evacuados que esta noche han pasado su noche más larga.

A la tragedia humana se suma también la artística, ya que edificios de alto valor cultural como la Fortaleza Española, la basílica de Santa María di Collemaggio o la catedral de L'Aquila, que contiene pinturas de los siglos XVII y XVIII, han sufrido graves desperfectos. Las equipos de rescate han comenzado ya a realizar derribos controlados de los edificios que amenazan derrumbe.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación