Actualizado Miércoles, 08-04-09 a las 17:37
Este domingo comienza una nueva edición de MotoGP pero, a diferencia de años anteriores, está plagada de novedades técnicas y reglamentarias, a la que los pilotos han tenido que acostumbrarse en esta corta pero intensa pretemporada.

Sumidos en la crisis global, la necesidad de reducir costes ha sido la tónica a seguir para perfilar el año. Y, de trasfondo, la búsqueda de una mayor espectacularidad en aras de un repunte de la técnica del piloto.

Y es que los avances tecnológicos de los últimos años han propiciado una mayor seguridad pero, sin embargo, se ha perdido emoción y tensión. El dominio del piloto había pasado a un segundo plano. Con estos cambios recogidos en la nueva normativa se busca primar el dominio humano sobre la máquina.
1.- Neumáticos:
Con Michelín fuera de juego, llega el reino de Bridgestone. Después de los malos resultados obtenidos por los fieles a la firma francesa y el desembarco de algunos pilotos, entre ellos, Dani Pedrosa, este monopolio de neumáticos puede favorecer el espectáculo. Bridgestone aportará ruedas de seco y lluvia pero, además, no habrá gomas intermedias. Por otro lado, en un mismo fin de semana de competición se proporcionarán veinte neumáticos 'slick' a cada corredor.
2.- Motores:
Cada piloto podrá utilizar hasta 5 motores por temporada. Además, los equipos invertirán menos dinero en el desarrollo de los prototipos, lo que se reduce el desembolso en electrónica. Además, un nuevo motor será considerará 'utilizado' en el momento en el que la moto salga del Pit Lane. La sanción por exceder este número se ha fijado en diez puntos. El número de motores disponibles sin penalización para la temporada siguiente se ampliará a seis.
3.- Electrónica:
Tal y como se aprobó, no se permitirán los compuestos de cerámica en discos sde freno y pastillas pero, además, tampoco se podrá utilizar sistema de potencia hidráulica a presión. No se permitirá el control electrónico de suspensión ni el sistema EGR -Recirculación de Gases del Escape-. Y, por si fuera poco, no estarán permitidos los sistemas de control de arrancada.
4.- Motocicletas:
Según lo contemplado en la normativa, habrá una sola moto por cada piloto. Además, existen pequeñas modificaciones técnicas que afectan a la máquina, tales como los ángulos del guardabarros, la altura del carenado. En caso de cambiar de moto durante una competición, esa máquina quedará inutilizada.
4.- Entrenamientos:
Esta temporada se elimina la sesión matinal, por lo que los pilotos tendrán que corren un máximo de 450 kilómetros durante el fin de semana, en vez de los 600 establecidos hasta ahora. Sólo estarán permitidos 2 tests post carrera, tras los GP de Catalunya y República Checa, y solo para fines de desarrollo y analizados por los pilotos probadores.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es