Hazte premium Hazte premium

ABC anticipó la crisis de Gobierno que preparaba Rodríguez Zapatero

ABC adelantó en su edición de ayer la crisis de Gobierno que prepara el presidente Zapatero para los próximos días. Este periódico anunció uno de los hechos más relevantes, como es la incorporación de Manuel Chaves al gabinete y su salida de la presidencia de la Junta de Andalucía. A continuación, reproducimos dicho artículo.

"TAMBORES DE CRISIS" La crisis económica se acentúa y el Gobierno sigue dando la sensación de estar noqueado, de no dar una respuesta ágil, de no tomar medidas y de no reaccionar ante la gravedad de la situación. Esta sensación empieza a pasarle factura a Zapatero que podría estar planteándose atajar tanto aturdimiento con un adelanto de la crisis ministerial, prevista para antes del semestre de la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

Algunas fuentes señalan que, a partir de ahora, se abre un periodo propicio para Zapatero toda vez que regresa a España tras estar en el G-20 y entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se trataría, por tanto, de que con ese bagaje mediático que se trae del exterior suavice el verdadero significado de una crisis de Gobierno, que es un Ejecutivo desgastado o que no funciona en un país con 3,6 millones de parados. Con su nuevo gabinete, Zapatero podría pretender llegar con más oxígeno a final de año, justo antes de presidir la Unión Europea. Manejo de los tiempos

Los mismos medios aseguran que, no obstante, es el propio presidente el que maneja los tiempos, si bien crece la sensación de que se pueden acortar los plazos. Se da por descontada la salida de quien más ha hecho gala de su hastío y de sus ganas de abandonar el Gobierno: el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. Tras anteriores amagos, en el Foro ABC vino a manifestar su envidia por no poder seguir el camino del dimisionario, Mariano Fernández Bermejo, que abandonó el Gobierno tras el escándalo de la «cacería furtiva» con el juez Garzón.

Como sustituto de Solbes aparece en las apuestas para ocupar la vicepresidencia segunda del Gobierno otro histórico del PSOE, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Si ello fuera así, Zapatero daría los primeros pasos para facilitar la sucesión de Chaves en el granero de votos socialista. Un problema que tendrá que resolver en los próximos años y que, con su regreso a Madrid —ya fue ministro de Trabajo con Felipe González—. abre la puerta para que los posibles sucesores empiecen a abrirse camino de cara a las elecciones autonómicas de 2012. El nombre que suena con más fuerza para la sucesión es el de la senadora, parlamentaria andaluza y secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, María del Mar Moreno. Es la mujer que reúne más consenso, la candidata de Zapatero y Chaves. El presidente se la trajo a Madrid tan sólo tres meses después de que en abril de 2008 fuera nombrada consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Si el nombramiento de Chaves se hace realidad, Moreno tiene muchas posibilidades.

Una vez con Solbes fuera del Gobierno, el presidente baraja escindir Economía de Hacienda. A Economía se le podría anexionar Industria, con Miguel Sebastián al frente, pero ello afectaría a la mala relación que mantiene con David Vegara, secretario de Estado de Economía. Hacienda podría ser ocupado por Elena Salgado, que formó parte del equipo de Borrell cuando fue ministro.Con la excusa de la marcha de Solbes se abriría un melón que podría arrastrar a otros ministros cuya gestión ha estado marcada por la polémica. Es el caso de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Su dimisión ha sido reclamada a voces por la oposición. Tan es así que fue reprobada por el Senado al final de la anterior legislatura.

Otras fuentes consideran que, nombrada Leire Pajín secretaria general del PSOE y con cada vez más presencia como «voz y rostro del partido», también podría ser el momento de que José Blanco entrara en el el Gobierno. La decisión de colocarle al frente del Departamento de Fomento pudiera perseguir un efecto secundario. El objetivo sería dar un impulso al AVE a Galicia para que, con ese éxito bajo el brazo, poder presentar al vicesecretario general del PSOE como candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, en el año 2013.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación