Hazte premium Hazte premium

El PSOE busca pareja estable

CiU no quiere ser «salvavidas» del Gobierno, el PNV le ha dado la espalda y de ahí no hay quien le mueva, ERC da largas y pone precio (la financiación autonómica), IU-ICV exige un giro a la izquierda y el BNG elude los compromisos. Los socialistas se quedan plantados

Dos semanas sin Pleno en el Congreso, dos semanas de alivio para el PSOE. Cuando el Grupo Popular propuso en la última Junta de Portavoces (el jueves) que la semana del 14 de abril se celebrara una sesión plenaria, pese a no estar prevista en el calendario oficial, los socialistas dijeron simplemente «no». Un «no» rotundo. Cada semana parlamentaria es un calvario para el Grupo Socialista más débil de los últimos cinco años, sin socios ni pretendientes. Hasta la izquierda se ha distanciado del grupo mayoritario. Nadie quiere ser la «pareja estable» de la crisis, de los cuatro millones de parados y del Gobierno más apático y sombrío de los últimos tiempos.

Se trata de ganar tiempo. Los socialistas han flirteado en las últimas semanas con los grupos minoritarios, y hasta ahora sólo han recibido calabazas. Esquerra Republicana ya ha advertido que no cuenten con ellos si no hay un buen acuerdo de financiación autonómica y transferencia de Cercanías y de la gestión aeroportuaria. IU-ICV exige un giro a la izquierda radical y el BNG va a rebufo. Si los demás se unen, los nacionalistas gallegos se sitúan detrás. Por eso, en algunas votaciones de la Junta de Portavoces el BNG siempre espera a ver qué hace el resto, para no quedarse solo con el PSOE.

Los dos diputados de Coalición Canaria van por libre, y el Grupo Socialista les ha arrancado como mucho un compromiso para reforzar su colaboración. «CC tiene sus intereses parlamentarios y nosotros los nuestros», admiten resignados en el PSOE. Para acabar de solucionar las cosas, el candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha criticado con dureza el «propagandismo» de Coalición Canaria, simplemente por hablar de sus contactos con el PSOE.

El PNV da la espalda

El PNV está hoy por hoy en las antípodas del PSOE. Si los socialistas dicen blanco, el Grupo de Josu Erkoreka va a decir negro. Desde el 1 de marzo —cuando se vislumbró el cambio histórico en el País Vasco— eso ya no cambia, hasta el punto de que los nacionalistas vascos han pasado a ser los socios más estables del Grupo Popular. Fue el único apoyo del principal grupo de la oposición cuando pidió la comparecencia urgente de Zapatero para hablar de Kosovo, o para convocar un Pleno la semana que viene.

Al final siempre queda CiU para «salvar» a Zapatero en el último momento, por mucho que Artur Mas advirtiera que su formación no iba a ser el «salvavidas» del Gobierno en estos momentos complicados. La realidad, de momento, le ha desmentido, y cuando el PSOE ha necesitado el apoyo urgente del Grupo parlamentario de Josep Antoni Duran Lleida, para evitar que Zapatero comparezca en el Parlamento, por ejemplo, siempre lo ha conseguido. Un punto de inflexión puede ser la posible reprobación de la ministra de Defensa, promovida por CiU. El PP se sumará gustoso, y el PNV, también.

Así las cosas, y sin un solo compromiso estable, cada votación es una negociación para el PSOE, que sigue sin perder una sola vez en Pleno en lo que llevamos de legislatura. Para lograr esa hazaña en estos momentos se han vivido las situaciones más pintorescas: apoyó una moción del PP sobre el «fracaso del Gobierno» ante el proceso de Bolonia, rectificó al Consejo de Ministros y se unió a la mayoría para introducir cambios a dos decretos-leyes enviados, y, ya en el último Pleno, respaldó todas las iniciativas presentadas por el Grupo Popular, incluidas las que criticó con dureza, como la que se refería a la extensión del cheque-bebé en los casos de madres extranjeras y padres españoles.

Además, el Gobierno ha vetado una decena de iniciativas del PP con medidas anticrisis. Una manera como otra cualquiera de evitar el debate y quizás una derrota.

Pese a todo, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha hecho un balance positivo: «Los resultados son buenos, en situaciones duras. Tendremos dificultades, pero estamos preparados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación