Hazte premium Hazte premium

Javier Aguirre, nuevo técnico de la selección mexicana

Javier Aguirre, quien dirigió a México en el Mundial de 2002, ha sido nombrado hoy como técnico de la selección nacional de fútbol, en sustitución del técnico del sueco Sven Göran Eriksson, despedido ayer por bajo rendimiento.

"La Federación Mexicana de Fútbol y la Dirección General de Selecciones Nacionales informan que Javier Aguirre Onaindia será presentado como director técnico de la selección el próximo 16 de abril a las 12:30 horas (18:30 GMT), dice una nota de la jefatura de la Federación.

Aguirre, de 50 años de edad, debutó como técnico al frente de los Potros del Atlante del fútbol mexicano en la temporada 1995-96 y después pasó al Pachuca, con el que ganó el torneo de verano de 1999, el triunfo con el que se dio a conocer como estratega de alto nivel.

Luego de seis torneos con el Pachuca, el entrenador fue llamado a la selección mexicana, con la que debutó el 2 de julio del año 2001 con una victoria de 1-0 sobre Estados Unidos, en un momento en el que el equipo estaba a punto de quedar fuera del Mundial del 2002. Después llevó a México a la final de la Copa América, que perdió con Colombia, y de regreso a la eliminatoria, superó 1-2 a Jamaica en Kingston, goleó a Trinidad y Tobago 3-0 en el estadio Azteca, empató sin goles con Costa Rica en San José y goleó a Honduras 3-0 en la Ciudad de México para clasificarse al Mundial.

Bajo el mando de Aguirre, México tuvo una brillante actuación en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón, al derrotar 1-0 a Croacia y 2-1 Ecuador; y empatar 1-1 con Italia en un trepidante partido en el que México aseguró el primer puesto de su grupo. Sin embargo, en octavos de finales, la selección bajó el rendimiento y fue vencida 2-0 por Estados Unidos, en el partido final del "Vasco" que terminó con 19 partidos ganados, cuatro empatados y seis perdidos al frente del equipo nacional.

En el mismo 2002, debutó en España al frente del Osasuna, al que encontró con problemas de descenso y lo colocó en puestos importantes, además de jugar la final de la Copa del Rey de 2004-2005, que perdió con el Betis.

Aguirre tuvo su última experiencia como director técnico al frente del Atlético de Madrid, al que clasificó para jugar la Liga de Campeones. "Este nombramiento cuenta con la aprobación y apoyo incondicional de la Asamblea de Clubes de la Primera División y del Comité de Selecciones Nacionales", dijo hoy la Federación Mexicana en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación