Hazte premium Hazte premium

Rajoy: «Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está convencido de que "nadie podrá probar" que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del eurodiputado, Gerardo Galeote, "no son inocentes".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, donde se ha reunido con los parlamentarios del PP vasco.

A preguntas de los periodistas sobre si sigue confiando en el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y si cree que Galeote debe concurrir a las elecciones europeas, tras su supuesta implicación en el "caso Gürtel" de corrupción, ha recordado que "ninguna de estas personas está imputada por ningún tribunal".

Asimismo, ha advertido de que "no están acusados por nadie", pese a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón les había acusado de participar en las empresas de Correa, "porque la propia Fiscalía le ha dicho al juez Garzón que no mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios suficientes contra estas dos personas".

"Ellos afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes y es todo lo que tengo que decir sobre ese asunto", ha concluido el líder nacional del partido.

Leal al acuerdo

Rajoy también ha asegurado que el PP será "leal" y apoyará al Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López "para cambiar la política" y "cumplir el acuerdo" suscrito entre el PP vasco y el PSE-EE.

Tras este encuentro, el líder del PP ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti , para decir que "todo el PP está enormemente satisfecho, contento y orgulloso de la gestión que ha hecho el PP vasco del proceso de negociación con el PSE-EE". Ha dejado claro que los cambios en los gobiernos "se hacen para cambiar las políticas", por lo que ha indicado que el PP apoyará al futuro Gobierno Vasco para "cambiar las cosas y cumplir el acuerdo que se ha firmado".

"Nuestro objetivo es cumplir el acuerdo al que hemos llegado (con el PSE). Queremos cumplirlo, y si se cumple ese pacto vamos a ayudar al Gobierno. Queremos ser leales y coherentes", ha subrayado. Ha defendido que gracias a este acuerdo "se va a producir la alternancia" a los gobiernos dirigidos por el PNV que, según ha planteado, era "necesaria y urgente" porque el proyecto nacionalista "estaba ahogado".

Rajoy ha señalado que "si yo fuera militante del PP vasco habría hecho lo mismo que el señor Basagoiti", tras afirmar que, a pesar de que la situación "no ha sido fácil para el PP vasco", el partido "ha estado a la altura de las circunstancias y es una opción de renovación en la política vasca con un gran futuro por delante". Ha subrayado que el PP "ha sido coherente y no ha engañado a nadie" en relación a materias como la defensa de la Constitución o del Estatuto de Guernica, la lucha contra ETA, el rechazo de la negociación con los terroristas, la educación, la lengua o la crisis económica.

Quiroga, el rostro del cambio

Rajoy también ha recordado a las "personas que han perdido la vida por defender unas ideas que se han incorporado al acuerdo", y ha felicitado a Arantza Quiroga , que mañana será elegida presidenta del Parlamento Vasco. "Arantza es la imagen del cambio: una mujer del PP presidiendo el Parlamento Vasco", ha indicado.

Por su parte, Basagoiti ha opinado que la legislatura vasca que comenzará mañana será "apasionante" y ha agradecido a Rajoy su apoyo y su confianza "en un día histórico y tan importante para nosotros".

"La negociación con el PSE-EE ha sido mirada con lupa en el País Vasco y en el resto de España. En esa negociación Mariano Rajoy nos ha dejado hacer, ha confiado en nosotros, nos ha apoyado, nos ha ayudado y ha avalado las gestiones", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación