Hazte premium Hazte premium

Los profesionales se echan otra vez a la calle para protestar contra una norma «inoportuna» y «excluyente»

J. M. A.

PALMA DE MALLORCA. Más de 2.000 personas -3.500 según los organizadores- se concentraron ayer por la tarde, a las 18 horas, ante la sede de la Consejería de Salud del Ejecutivo autonómico, ubicada en la plaza de España de Palma de Mallorca, para protestar contra el decreto que regula la exigencia de conocimiento de la lengua catalana en los procesos selectivos de acceso y movilidad del personal en la sanidad pública.

La concentración había sido convocada por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y por el Sindicato de Enfermería Satse, y asistieron a la misma representantes de la práctica totalidad de sindicatos médicos, así como los principales líderes del PP en el Archipiélago, entre ellos la presidenta del PP balear y líder de la oposición, Rosa Estaràs; la consejera de Salud en la pasada legislatura autonómica, Aina Castillo, o el secretario general del PP balear, Guillem Estarellas. Horas antes, se habían concentrado un centenar de personas en el Hospital de Can Misses de Ibiza y también en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, también contra el citado decreto.

Durante la protesta pudieron escucharse consignas como «Normalización sin imposición», «Castellano o catalán, lo primero es calidad» o «Menos política, más sanidad». Asimismo, se pidió la dimisión del consejero de Salud, el socialista Vicenç Thomàs. La concentración se inició con la lectura de un manifiesto, en castellano y en catalán, que empezaba con la frase «de todos los caminos, han elegido el peor», y en donde se calificó el citado decreto de «inoportuno y excluyente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación