Hazte premium Hazte premium

El G-20 inyecta un billón de dólares extra a la economía mundial para frenar la crisis

Rodríguez Zapatero y Angela Merkel posan, entre otros líderes, para los medios antes de la cumbre del G-20. / Ap

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, reunidos en Londres, han llegado a un acuerdo para superar la crisis económica global que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de un billón de dólares para los organismos multilaterales, según ha anunciado el primer ministro británico, Gordon Brown .

"Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global", ha asegurado el premier británico tras finalizar la cumbre , que no fija nuevos estímulos para impulsar la economía y sólo se refiere a ellos de forma genérica.

El acuerdo se ha alcanzado tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EEUU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.

El primer ministro británico ha asegurado que el G-20 lanza un mensaje claro de que "en esta era global nuestra prosperidad es indivisible" y de que "son necesarias soluciones globales a los problemas globales". Brown ha manifestado que "el consenso de Washington está superado" y que ha llegado "un nuevo consenso", en el que el comercio mundial debe convertirse "en un motor del crecimiento".

Reforma del sistema financiero global

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado una reforma del sistema financiero global, incluidos los hedge funds o fondos de alto riesgo, el control de las agencias de calificación y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro. "El secreto bancario es una cosa del pasado", ha subrayado Brown, quien ha añadido que es necesario "limpiar los bancos" para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.

Entre las medidas concretas, el G-20 ha comprometido un billón de dólares para los organismos financieros multilaterales con el objetivo de ayudar a los países con problemas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM)y el Foro de Estabilidad Financiera. Además han acordado además medidas concretas contra el proteccionismo y han decidido establecer sanciones contra los paraísos fiscales.

No ha habido acuerdo sobre nuevos estímulos para impulsar la economía, tras las distintas posiciones expresadas por EEUU y los países de la Europa continental, especialmente Francia y Alemania. Este apartado se ha quedado en una referencia a "hacer todo lo que sea necesario" para recuperar las economías del planeta.

satisfacción entre los mandatarios

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy , las medidas adoptadas suponen "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945", y ha añadido que se ha ido "más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado". Asimismo, ha anunciado que el G-20 celebrará otra cumbre en Nueva York en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.

En la misma línea que el mandatario galo se ha mostrado su homóloga alemana, Angela Merkel , para quien el resultado de la cumbre constituye "una victoria para la cooperación global" y para el "sentido común". Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ha afirmado que la cumbre ha sido un "hito" en la lucha contra la crisis económica y "por el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta" mientras que para José Luis Rodríguez Zapatero , ésta generará la confianza necesaria para que la recesión "toque fondo" en el segundo semestre del año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación