Hazte premium Hazte premium

Obama, obligado a aceptar que Europa ya ha hecho suficiente esfuerzo fiscal

Sarkozy y Merkel en la rueda de prensa conjunta hoy en Londres / AP

Barack Obama advirtió ayer por la mañana que EE.UU. «no puede ser el único motor» de la recuperación económica y que todos los países del G-20 deberían también arrimar el hombro. Por la tarde, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy le respondieron que sus gobiernos han cumplido con sus economías domésticas, con paquetes de estímulo fiscal que a Washington le gustaría ver incrementados, pero que Berlín y París consideran suficientes hasta comprobar su eficacia.

Así las cosas, la cumbre del G-20 que hoy se celebra en Londres probablemente aparcará cualquier demanda de más estímulos fiscales, que incrementarían el endeudamiento público, y se concentrará en proceder a una mayor regulación del mercado financiero. El alcance de la regulación es lo que anoche negociaban las delegaciones.

El primer ministro británico, Gordon Brown, hacía anoche esfuerzos por alcanzar posiciones comunes y, en esa línea, según portavoces españoles, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que anime a Francia y Alemania a trabajar por lograr el consenso. Brown quiere aprovechar que el presidente del Gobierno, aun siguiendo en la línea europea y pidiendo más regulación de los sistemas financieros, ha mantenido hasta ahora una posición más dispuesta a aceptar las tesis norteamericanas de aumentar los estímulos fiscales.

Paraísos fiscales

Mientras, las delegaciones intentaban ayer también cerrar los números sobre aportaciones extra al FMI para ayudar a los países pobres y en vías de desarrollo. Igualmente se prevé un acuerdo sobre castigos a paraísos fiscales.

En la rueda de prensa conjunta con Gordon Brown, el presidente estadounidense vino a admitir que no puede forzar a los países europeos a comprometerse a nuevas medidas fiscales que incentiven el crecimiento económico, a pesar de considerar que son éstas las que suponen una «ayuda inmediata» para quienes padecen la crisis, mientras que la regulación del sistema financiero aporta una solución a medio y largo plazo, obviamente también necesaria, pero en un segundo lugar en sus prioridades.

Obama incluso aceptó que, al menos en parte, la crisis tuvo su origen en EE.UU., debido a un sistema regulatorio «inadecuado». Pero insistió en que la respuesta debe ser conjunta. «El mundo estaba acostumbrado a la reacción del gran mercado estadounidense y que eso llevara a un crecimiento económico mundial», pero en una crisis global y profunda como la actual, según indicó, «el esfuerzo debe ser compartido».

Palabras amistosas

Obama prefirió no enfrentarse públicamente con París y Berlín y tuvo palabras amigables. «Todos los países se han implicado en estímulos fiscales y el esfuerzo ha sido significativo. No hay disputa en eso. Como siempre en estos casos, estamos discutiendo en los márgenes», señaló.

Fuera de ese punto concreto, en realidad, existe un amplio consenso sobre la agenda de la cumbre, otra cosa es el alcance de los acuerdos. Las diferencias no dibujan una estricta oposición entre EE.UU. y los países de la zona euro de la UE. Japón, por ejemplo, considera que la solución básica a la crisis pasa por más dinero público y endeudamiento de los estados.

El anfitrión Brown también quiso echar aceite en las tensiones con Alemania y Francia, recordando que las ayudas fiscales aprobadas hasta ahora por los países del G-20, que constituyen el 85% de la economía mundial, suponen el mayor estímulo público conjunto en la historia.

Contundentes

Pero frente a ese tono apaciguador, la canciller alemana y el presidente francés ofrecieron una rueda de prensa conjunta con expresiones contundentes. Mantuvieron su posición de fuerza de cara a la cumbre de hoy e insistieron en que se plantarán si no hay «resultados concretos», especialmente en una mayor regulación del sistema financiero.

Merkel y Sarkozy volvieron a indicar que la solución debe focalizarse en resolver lo que ha sido el origen de la crisis y no en nuevos paquetes fiscales, ámbito en el que la mayoría de los países ya han hecho esfuerzos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación