Suscríbete a
ABC Cultural

«El Coloso» no va desnudo

«El Coloso» no va desnudo

Una vez más nos detenemos ante «El Coloso» de Goya desde que en el mes de septiembre de 2001 dedicamos dos pequeños artículos alusivos a la polémica que se avecinaba sobre al autoría del cuadro, publicados en la sección Rinconete del Centro Virtual Cervantes ... del Instituto Cervantes. Después de tantos años el debate continúa abierto desde el propio Museo del Prado , institución responsable del cuidado y mimo de la obra. Desde la lejanía del mundo medieval al que me dedico me resulta sorprendente la polémica y juicio inquisitorial al que se está sometiendo el lienzo. ¿Cómo es posible aducir que el cuadro es demasiado fotogénico o que las técnicas fotográficas nos han presentado una imagen muy atractiva del mismo? ¿Dónde comienza y termina la seriedad del experto? Por encima de cualquier aspecto técnico puntual, la genialidad de un artista va mucho más allá de la propia ejecución material de su obra. Hoy nadie pone en duda el protagonismo del Maestro Mateo en la elaboración del célebre Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, tal como aparece en la “firma” inscrita en los dinteles del mismo, y a pesar de que el estudio minucioso de las esculturas revela claramente la intervención de diferentes escultores. Lo mismo podríamos decir respecto a Fidias y el Partenón, o sobre los desbordantes catálogos atribuidos a prolíficos artistas de la talla de Tiziano o Rubens entre muchos otros. ¿Es qué no participó Martínez del Mazo en la ejecución de obras maestras de su suegro Velázquez, al igual que tiempo antes Orazio en otras tantas de su padre Tiziano, entre un sinfín de ejemplos? ¿A quién se le ocurriría descatalogarlas? ¿Cómo es posible que una supuesta marca “AJ”, en la parte inferior izquierda de la tela, interpretada por importantes especialistas como parte de un “18”, en alusión al «Gigante» del inventario de 1812 de las obras del maestro cedidos a su hijo Javier, sea suficiente para derribar la autoría de cuadro tan importante, y pase a formar parte de la obra de un artista, Asensio Juliá , del que tan poco se sabe?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia