La evolución «darwinista» de los medios
Mario Tascón, editor de Diximedia Digital , ha aprovechado su presencia en el OME 2009 para exponer su visión sobre la situación actual del mercado de los medios de comunicación. En su ponencia, “La fidelización y la transformación de los medios de comunicación”, el editor ha trazado un paralelismo entre la teoría de la evolución darwinista y el momento que están viviendo los medios actualmente para explicar la evolución que éstos están viviendo.
Según Tascón, los editores no han comprendido en qué consiste realmente el paso del modelo tradicional al modelo multiplataforma que está impulsando Internet. Los responsables de los medios han querido hacer un “híbrido” entre el papel y la web, de manera que el modelo sigue centrándose fundamentalmente en el periódico tradicional mientras el periódico digital queda como un simple complemento donde se “vuelca” el contenido del papel. Para Tascón, el resultado de la convergencia papel-web es una nueva “especie” con características completamente nuevas.
La influencia de las redes sociales, la competencia de nuevos medios y el protagonismo cada vez mayor de los usuarios son algunas de las propiedades que presenta el nuevo panorama. Para afrontar esta nueva situación, se deben crear franquicias transmediáticas: plataformas que, bajo una sola marca, lleguen a distintos medios (móvil, web, papel), adaptando los contenidos a las características de los distintos formatos.
Para Mario Tascón, en resumen, el futuro de los medios pasa por aprovechar todas el potencial que la Red ofrece, involucrar a los usuarios en el proceso de creación de la información y adaptar los contenidos a las características técnicas de las nuevas tecnologías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete