Morlán no descarta ampliar en kilómetro y medio el soterramiento de Valladolid
Miércoles, 01-04-09
EFE
Víctor Morlán, Javier León de la Riva, Antonio Silván y Miguel Alejo atienden las explicaciones durante la visita a las obras
MONTSE SERRADOR
VALLADOLID. El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad acordó ayer la adjudicación de las obras del Nuevo Complejo Ferroviario, así como los estudios que guíen las actuaciones en el Arco de Ladrillo y el Depósito de Locomotoras por un importe total de 141 millones de euros.
Con esta decisión se da un fuerte impulso al soterramiento de las vías férreas en Valladolid, un proyecto cuya financiación depende de la liberación de los terrenos en los que actualmente se asientan los talleres de Renfe que, previamente, deberán contar con un nuevo emplazamiento, en este caso el complejo adjudicado ayer. La UTE formada por las empresas Cycasa, Collosa y Comsa serán las encargadas de ejecutar unas obras que cuentan con un presupuesto de 118 millones de euros y un plazo de 25 meses.
El desarrollo de esta obra de infraestructura supone, además de la modernización de las instalaciones actuales, «la mejor garantía para el mantenimiento de la actividad y del empleo», según señaló el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, que presidió una reunión en la que también estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, en representación de las otras dos administraciones presentes en la Sociedad.
El Consejo también decidió remitir al Adif la moción aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid para solicitar la ampliación del soterramiento entre la calle Daniel del Olmo y la futura Ronda Exterior. Morlán aseguró en este sentido que «hasta que no se conozca el coste, la sociedad no tomará ninguna decisión, si bien reconoció que puede resultar «aceptable».
Precisamente, el alcalde de Valladolid aseguró que ya se ha producido un ahorro de más de 57 millones de euros sobre el presupuesto inicial de la obra adjudicada por lo que sería posible asumir la ampliación del kilómetro y medio de soterramiento, que tendría un coste de unos 45 millones de euros.
Morlán, León de la Riva y Silván coincidieron en destacar la buena marcha de las obras que actualmente se están ejecutando para sacar las vías de la ciudad, como son el desvío de mercancías y el soterramiento de las vías en el Pinar de Antequera, actuaciones que visitaron ayer. También se mostraron convencidos de que la obra del soterramiento se llevará a buen término a pesar de la crisis económica, ya que las parcelas liberadas no comenzarán a venderse antes de 2011, fecha para la que entonces se espera, o se desea, haya remitido la crisis.

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