El riesgo de deflación se acentúa en España tras registrar el primer IPC negativo de su historia
La caída de los precios continúa imparable y la tasa interanual de inflación registró en marzo la primera tasa negativa de su historia. Según el indicador adelantado del IPC armonizado, que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística, la inflación habría caído ocho décimas ... en marzo, al pasar del 0,7% de febrero, al -0,1% del pasado mes.
Los analistas y el propio Gobierno ya apuntaban la posibilidad de tener tasas negativas de inflación a partir de mayo o junio, por el efecto escalón del precio del petróleo, que llegó a acercarse a los 150 dólares el pasado verano. Ya por estas fechas, el precio de barril de crudo brent se situaba en 102,9 dólares, más del doble del precio actual, 47,3 dólares. Sin embargo, el dato de marzo ha vuelto a sorprender, ya que se ha adelantado la esperada caída de precios lo que, según expertos consultados, sólo puede explicarse por los efectos de la crisis, que está provocando una caída del consumo. Además, aunque habrá que esperar a los datos definitivos y pormenorizados de la inflación, que se conocerán el próximo 15 de abril, es probable también que se hayan alargado las rebajas para salvar las ventas.
La pregunta ahora es si España va o no va a entrar en deflación y aunque la mayoría de los expertos consultados creen que la caída de precios va a ser transitoria, reconocen, también, que el riesgo de deflación es ahora mayor que nunca.
Rechazo del Gobierno
El Gobierno es quien más tajante rechaza esa posibilidad. «Hay que dar a este dato la importancia que tiene, sin quitársela ni exagerársela», dijo Solbes, quien volvió a descartar que España tenga riesgo de entrar en deflación.
En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió en que cuando desaparezca el efecto base del petróleo, las tasas de inflación dejarán de ser negativas. Sin embargo, para los próximos meses, el efecto escalón puede ser incluso mayor.
Los analistas, en general, coinciden en que aunque el dato ha sorprendido y se ha adelantado la prevista tasa de inflación negativa, esto no significa que vayamos a entrar en una deflación.
Los más críticos, una vez más, vuelven a ser los políticos. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el dato adelantado ayer pone de manifiesto que la economía española no tiene pulso. Montoro, además, habla ya de deflación. El responsable de Economía de los populares achaca la caída de precios a que en España «no hay consumo», lo que está desplomando las ventas minoristas. «Esta es una situación novedosa y muy peligrosa para la economía española», indicó el dirigente popular, que señaló que los agentes económicos españoles «no están preparados» para ello.
También Rosa Díez, líder de UPyD, apuntó ayer que España está en «un clarísimo riesgo de deflación», que coloca a nuestro país en una «emergencia» ante la que sólo cabe convocar un Pacto de Estado entre los agentes sociales, políticos y económicos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete