Hazte premium Hazte premium

Biden considera a España uno de sus «socios más fuertes»

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado hoy por cerrada la polémica sobre el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo tras reunirse con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, quien ha asegurado que España es uno de sus "socios más fuertes" .

Reunión entre Zapatero y Biden

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden , se han reunido hoy en Chile, donde asisten a la Cumbre de Líderes Progresistas. En los 30 minutos que ha durado el encuentro, ambos han coincidido en que se abre una «nueva etapa en las relaciones entre España y Estados Unidos», según han comunicado fuentes de Moncloa. Además, han repasado las agendas internacionales de ambos países y los compromisos conjuntos de EEUU y la UE. Las mismas fuentes han calificado el encuentro como «muy cordial» y en él Biden ha expresado su deseo de visitar pronto España, un país que «le gusta mucho». Respecto a Kosovo , el vicepresidente estadounidense ha manfiestado su «absoluta comprensión» con la postura española y considera este asunto como un «capítulo cerrado». «Queremos colaborar con ustedes a diario» , ha expresado Biden al presidente del Gobierno después de que éste repasara las razones de la prevista retirada española de la zona. El encuento con el vicepresidente de EEUU ha sido el más extenso de los que Zapatero ha mantenido hoy antes del inicio de la Cumbre. El presidente español se ha reunido también con el primer ministro británico , Gordon Brown, para hablar de su optimismo ante la próxima runión del G-20 en Londres e invitarle a España, y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien le agradeció su presencia en la Cumbre.

Descoordinación y confusión

La reunión con Biden ha generado descoordinación y confusión, ya que no estaba prevista, en principio, por Moncloa, que había descartado el encuentro, aunque pocos minutos después de notificar oficialmente a los periodistas que no habría entrevista bilateral oficial, ésta se producía.

Se trata de la primera reunión de Zapatero con un miembro de la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, con quien coincidirá la próxima semana en la reunión del G-20 de Londres, en la Cumbre de la OTAN que en Estrasburgo (Francia), en la Cumbre informal UE-EEUU de Praga y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Estambul.

José Luis Rodríguez Zapatero ha aterrizado esta mañana en Chile para participar en la IX Cumbre de Líderes Progresistas con el telón de fondo de la crisis . En la cumbre se reunirán las fuerzas de centro-izquierda mundiales y contará con la asistencia de más de 200 líderes e intelectuales «progresistas», entre ellos el vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden , el primer ministro británico, Gordon Brown , o el propio José Luis Rodríguez Zapatero, que acude a la cumbre con el objetivo de reforzar las relaciones con EE.UU., negociar la agenda del próximo foro de la Alianza de Civilizaciones y reformar los organismos financieros internacionales.

El Gobierno español mostrará "sensibilidad" hacia las propuestas planteadas en la IV Cumbre de Líderes Progresistas para buscar salidas comunes a la crisis, dijo hoy a Efe hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez . "En la medida en que España como país se encuentra firmemente comprometido con el futuro de América Latina, también tiene la capacidad de sensibilidad hacia las propuestas que aquí se están manejando", dijo Jiménez tras la primera sesión de hoy en el seminario progresista.

Bajo el lema "Una respuesta progresista a la crisis global", en la cita se debatirá el papel del Estado en el desarrollo económico frente a las tesis neoliberales.

El seminario también facilitará, a juicio de Jiménez, que en la próxima reunión del G-20 en Londres, el próximo 2 de abril, "las ideas y iniciativas puedan ser coordinadas con una mayor facilidad". "(En Londres) realmente veremos si hay capacidad de arbitrar y coordinar una respuesta común", agregó la secretaria de Estado española, quien excusó la falta de propuestas por tratarse este seminario progresista, de "un foro de debate intelectual".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación