Hazte premium Hazte premium

Gobierno y farmacéuticas acuerdan la mayor inversión en I+D de España

Gobierno y farmacéuticas acuerdan la mayor inversión en I+D de España

Con la solemnidad de los grandes acontecimientos, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció ayer el compromiso de la industria farmacéutica con el Gobierno para actuar como motor de la economía en mitad de una profunda crisis. «Hoy el país recibe una excelente noticia», dijo al anunciar el Plan Sectorial de la Industria. Como adelantó ayer ABC, este proyecto ofrece una inversión en investigación que crecerá hasta los 3.600 millones de euros, más medicamentos innovadores en el mercado, competitividad internacional y la garantía de no destruir empleo. Se trata de la mayor inversión en investigación realizada en España.

El ministro de Sanidad quiso dejar claro que se trata de un proyecto en el que está vinculado todo el Gobierno, no sólo su Departamento. Y del que también se felicitó ayer el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una sociedad en «shock»

El plan ha visto la luz tras intensas negociaciones y la petición de ayuda de un Gobierno que busca en medio de una profunda crisis un cambio del modelo productivo, cuando se ha agotado el sector de la construcción. El llamamiento del Ejecutivo está vinculado al compromiso del Gobierno de no rebajar las prestaciones sociales, incluida la asistencia sanitaria y la farmacéutica, recordó Bernat Soria.

«La sociedad está en estado de «shock» por la crisis y debemos demostrar que hay alternativas de futuro», dijo el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, en presencia de los presidentes de una decena de presidentes de laboratorios.

El acuerdo ratificado por la asamblea general de Farmaindustria y el Ministerio para el periodo 2009-2011 se basa en tres pilares: empleo, inversión en I+D e internacionalización. El compromiso de mantener y mejorar los 38.000 puestos de trabajo que están vinculados directamente con los laboratorios y si es posible crear más empleo. En las nuevas contrataciones se pondrá especial interés en la cualificación y calidad, buscando titulados superiores y empleo femenino. También se ha previsto dedicar partidas a mejorar la cualificación y formación de los trabajadores.

Oleada de fusiones

El presidente de Farmaindustria quiso destacar el esfuerzo que supone para todas las compañías no destruir empleo en un momento en el que las farmacéuticas en Estados Unidos y Europa se ven obligadas a cerrar plantas y a fusionarse para sobrevivir a una crisis global. La inversión en investigación crecerá hasta los 3.600 millones de euros en los próximos de tres años y para lograrlo se hará un esfuerzo adicional de más de 1.400 millones. Con esta potente inyección económica se superará el 20 % del total de la I+D+i de toda la industria. «Es la cifra más elevada dedicada a investigación jamás invertida en España por ningún sector productivo», aseguró Jesús Acebillo. Los vehículos de motor o la construcción aeronáutica apenas llegan al 10 por ciento de la inversión.

Para mejorar la competencia española en el exterior se ha marcado como objetivo exportar en tres años por valor de 22.500 millones de euros. Esta subida de la facturación internacional supondrá el 6% de la balanza exterior.

Sin contraprestaciones

El plan sectorial no es un pacto escrito, como los que ha protagonizado en los últimos años la industria con los diferentes ministros de Sanidad. La palabra «pacto» fue rehuida tanto por la industria como por Sanidad. En su lugar, el término más repetido fue «compromiso». Por si hubiera alguna duda Bernat Soria quiso dejar claro que el esfuerzo inversor de la industria no va acompañada de ninguna contraprestación por parte del Gobierno. «Nuestro compromiso es respetar las prestaciones sociales». E insistió, «este es un compromiso que adquirimos con la Industria, con el Gobierno y la Sociedad.

Sanidad mantendrá el actual marco de regulación de los fármacos y las medidas de ahorro farm, con una orden de precios de referencia que acaba de costar más de 300 millones de euros a la industria. Soria sí dijo que ofrece un «marco estable» y la «comprensión» del Ejecutivo hacia un sector que innova. El presi dente de Farmaindustria, recordó que el acuerdo está motivado por una situación de crisis excepcional. Precedido de la «sensibilidad» de un Gobierno que ha entendido «la necesidad de apoyar al sector» y que «sirva como ejemplo y arrastre a otros sectores en España».

Ayer la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, valoró el acuerdo «en este momento de crisis» y su compromiso con la estabilidad y aumento del empleo. Así como la apuesta de futuro que supone «invertir en I+D+i, un sector clave».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación