Obama se concentra en acabar con la impunidad de Al Qaida
El presidente Obama presentó ayer su esperada nueva estrategia para Afganistán con el objetivo declarado de acabar con la impunidad lograda en los últimos años por los terroristas de Al Qaida y sus aliados. Para retomar la iniciativa perdida, el gobierno de Estados Unidos se ... compromete a realizar un sustancial esfuerzo de dinero y tropas no solamente en el frente afgano sino también en el vecino Pakistán.
Barack Obama ha descrito la actual situación como especialmente peligrosa ante el santuario que ha encontrado Al Qaida en las zonas tribales de Pakistán, colindantes con Afganistán. Según ha reiterado el presidente: "Que nadie se equivoque: Al Qaida y sus aliados extremistas son un cáncer que amenaza con acabar desde dentro con Pakistán". Para Obama, la zona fronteriza paquistaní es "el lugar más peligroso del mundo" desde donde los terroristas siguen planeando ataques contra Estados Unidos y sus aliados.
Junta a las actividades de la CIA y los ataques selectivos a través de aviones teledirigidos dentro de Pakistán, Obama ha respaldado incentivar la cooperación del gobierno de Islamabad con un presupuesto de ayuda económica de 1.500 millones de dólares al año y facilidades comerciales. Explícitamente, el presidente ha reprochado que durante los últimos seis años, se haya intentando hacer frente a la guerra de Afganistán sin los recursos necesarios por culpa de Irak. Para evitar fraudes y corrupción, la ayuda prometida estará vinculada a metas concretas.
Dentro de este intento de pinza contra los santuarios de Al Qaida, además de 17.000 soldados del Pentágono como refuerzo, el presidente ha confirmado el destino de 4.000 paracaidistas adicionales con la misión de entrenar y expandir las fuerzas locales de seguridad en Afganistán. Con una mayor ayuda de la OTAN, la Administración Obama aspira a lograr para el 2011 una estructura castrense afgana con 134.000 soldados y un contingente policial dotado de 82.000 efectivos.
La Casa Blanca también se ha declarado interesada en solicitar la ayuda anti-terrorista de terceros países con intereses en Afganistán. Como China, India, Rusia y aliados en Medio Oriente. Según Obama, "ninguno de estos pasos que he formulado va a ser fácil y ninguno debe ser tomado por Estados Unidos en solitario". Aunque según el presidente, "nuestra causa no podría ser más justa".
Como reacción inicial, el gobierno de Afganistán ha dado la bienvenida a "todas las principales conclusiones" de la Administración Obama. El Ejecutivo de Kabul ha destacado especialmente "el reconocimiento del aspecto regional del problema en Afganistán y específicamente el reconocimiento de que la amenaza de Al Qaida emana sobre todo de Pakistán"
Noticias relacionadas
- Los líderes talibanes prometen «un 2009 sangriento»
- Bautismo de fuego del plan Obama. POR FRANCISCO DE ANDRÉS
- Los servicios secretos paquistaníes siguen financiando a los talibanes
- EEUU «americaniza» el frente afgano con 4.000 soldados más
- Pakistán ve «muy positiva» la nueva estrategia de Obama en Afganistán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete