Hazte premium Hazte premium

Navidades en familia, a la francesa

Navidades en familia, a la francesa

En esta larga e intensa película consigue su director, Arnaud Desplechin, un peculiarísimo cruce de géneros: el del cine francés propiamente dicho y el del cine navideño y familiar. Por supuesto, la heterodoxia de Desplechin (aquí se conocen poco sus películas, «La sentinelle», «Comment je me suis diputé (ma vie sexuelle)», «Esther Kahn») busca que vuelen por los aires los clichés de ambos géneros. Navideño: los miembros de la familia se reúnen y, con ellos, todos sus fantasmas, monstruos, reproches y deudas. Francés: textual hasta que rima prácticamente con teatral, aunque al tiempo tan visual y cinematográfico como esa imagen de la película en la que uno de sus protagonistas, Mathieu Amalric, se cae recto como un poste de bruces contra la calzada. Le duele al espectador de platea al menos hasta la fila 12.

Una familia reunida siempre es un avispero, y más ésta en la que sus miembros padecen una rara enfermedad genética que ya les embarró el pasado, siempre presente entre ellos. La madre, interpretada por ese témpano llamado Catherine Deneuve, necesita ahora un trasplante de médula, lo cual da pie a que la tragicomedia se apodere del lugar y de los hechos: un humor extravagante, un punto surrealista en personajes y relaciones, una piel «divertida» para cubrir la profundidad de sentimientos y ese peso familiar que los aplasta a todos es lo que propicia ese tono indefinible, entre dos aguas, como de drama pervertido en comedia al que cuesta acostumbrarse. Pero hay tiempo para ello: Desplechin estira su historia hasta las dos horas y media.

Las interpretaciones son magníficas, en especial la del patriarca de la familia Jean Paul Roussillon, por eso choca aún más la presencia inerte de Catherine Deneuve, «la mamma», una madre de corcho con unos hijos hipersensibles. Y allí, su hija Chiara Mastroianni, con un hermosísimo papel resuelto con un pálpito que delata aún más el témpano de la madre.

Lo que se hereda, lo que no, lo que se trasplanta, lo que se perdona, lo imperdonable, lo inconfesable..., la película busca lo anormal y encuentra lo normal de la familia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación