Hazte premium Hazte premium

Montoro a Corbacho: «El socialismo crea paro»

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro rechazó el paquete de medidas urgentes presentado por el Gobierno para luchar contra el paro , convalidado hoy en el Congreso, y pidió al resto de los grupos parlamentarios que votasen en contra de unas propuestas que son «una demostración más de la imporvisación del Gobierno». Montoro sentenció que «el socialismo crea paro» y que el Ejecutivo plantea «pequeños parches que no van a resolver el problema» y subrayó que «éste es el peor gobierno de la democracia española».

El Congreso convalidó hoy, con el apoyo de CiU y el rechazo del PP, PNV y ERC-IU-ICV, el decreto de medidas laborales , que finalmente se tramitará como proyecto de ley. La oposición forzó el PSOE a este cambio en el trámite, poniendo de nuevo de manifiesto la debilidad del Gobierno, que se vio obligado a pactar con CiU a cambio de que este grupo votara a favor. La norma recibió 184 votos del PSOE, CiU, BNG y Coalición Canaria, frente a los 162 que sumaron PP, PNV, ERC-IU-ICV, Nafarroa Bai y UPyD. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia fue aprobada por unanimidad.

El ministro defendió ante la Cámara el paquete de medidas que tendrá un coste de 1.577 millones de euros. Corbacho pidió el apoyo de los grupos parlamentarios «a la contratación, porque lo contrario sería defender el abaratamiento del despido y no sé si alguien desde esta tribuna querría defender esta posición...». Entre las medidas que incluye el decreto se encuentra la autorización a los empleados afectados por un ERE a que trabajen en otra actividad mientras se resuelve su situación, una iniciativa que se venía barajando, pero que no se preveía incluir a priori en el decreto.

Además, la empresa que contrate a parados podrá bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social , mientras que si la contratación es de personas afectadas por un ERE la bonificación será del 50%. Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado la posibilidad de que las empresas "viables" puedan fraccionar o aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social para poder seguir desarrollando su actividad.

Durante el debate Corbacho defendió las 80 medidas contenidas en el denominado «Plan E» del Ejecutivo socialista, que han movilizado «recursos públicos sin precedentes», pero admitió que el empeoramiento de la situación del mercado laboral ha obligado a tomar «medidas extraordinarias» como las contenidas en el decreto, cuyo resultado será evaluado con los agentes sociales antes del 31 de diciembre, aunque podría verse prorrogado según la evolución del empleo.

Por su parte, el parlamentario de CiU , Carles Campuzano, señaló que «examinadas por separado» las medidas del decreto «pueden tener su utilidad», pero en bloque resultan «claramente insuficientes».

El portavoz de Trabajo del PNV , Emilio Olabarría, recordó al PSOE que fueron los «únicos» que han «abaratado el despido» durante la anterior legislatura con Jesús Caldera como ministro de Trabajo, y atacó duramente el decreto debatido hoy.

El representante de Izquierda Unida , Gaspar LLamazares, ironizó sobre el «decreto salomónico» presentado por Corbacho que, a su juicio, no responde a argumentos de extrema urgencia que hagan que el Gobierno «no apure» el diálogo con la «izquierda» para satisfacer al «voraz» sector empresarial español.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ERC Joan Tardá incidió en que el «pequeño ajuste» del decreto tienen poco bagaje frente a «la que va a caer» en los próximos meses, al tiempo que calificó directamente de «perversa» las bonificaciones, que suponen una «mercantilización» del mercado de trabajo.

La representante de UPyD , Rosa Díez, denunció que el carácter coyuntural de las medidas impide que se «resuelvan los problemas estructurales» del mercado laboral español, y es síntoma de un Ejecutivo «que sabe muy bien ganar las elecciones pero es incapaz de gobernar».

Por último, el socialista Jesús Membrado destacó que las medidas tienen la «cautela» de un límite temporal y auguró que el trámite como proyecto de ley permitirá que se «mejore convenientemente entre todos» y que se pueda enriquecer para potenciar su objetivo de «inserción de trabajadores» en el mercado de trabajo en un momento en el que las empresas tienen «problemas de liquidez».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación