Publicado Miércoles, 25-03-09 a las 19:10
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha anunciado que presentará las cuentas de RTVE ante el Congreso cada tres meses y también publicará periódicamente los porcentajes de producción propia e interna de TVE.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, Fernández hizo este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Teófilo de Luis Rodríguez, en relación a la opinión del presidente de la Corporación sobre si se ha cuestionado el saneamiento financiero realizado en RTVE por la falta de un contrato-programa firmado con el Gobierno.
Fernández ha indicado que ha adoptado dicha medida con la intención de reforzar la transparencia de la gestión de los fondos con los que se financia al radio y la televisión pública, así como garantía de eficacia y austeridad en el desarrollo diario de la actividad del grupo.
Por otro lado, Fernández respondió en su comparecencia a numerosas preguntas sobre el hecho de que no se haya rubricado entre el Ente y el Gobierno el nuevo contrato-programa. En este sentido, el presidente de la Corporación ha señalado que asume "al cien por cien" su responsabilidad "en que no se haya firmado" el contrato-programa 2008-2010.
Tras destacar la importancia del mismo se ha planteado que "tal vez haya que preguntarse si procede adecuar su plazo a la situación actual". Además, ha revelado que la negociación con el Gobierno transcurrió con celeridad a la hora de llegar a un acuerdo sobre los 15 puntos de contrato y ocho del anexo, pero que se produjo una desaceleración a la hora de tratar con el ministerio de Economía el noveno anexo, referido a los compromisos financieros.
El PP, por boca de su diputado Gerardo Conde Roa, ha opinado que el hecho de que no se haya suscrito ese contrato-programa es un "incumplimiento legal flagrante" y ha señalado que es un elemento "fundamental" para que los diputados puedan ejercer un control adecuado sobre el Ente.
El hecho de que no se haya firmado "coloca a este parlamento en una situación de no poder controlar RTVE", ha manifestado Conde Roa. El contrato-programa recoge las obligaciones atribuidas al Gobierno, en representación de los ciudadanos, en materia de financiación durante los ejercicios económicos, y por otro, las que corresponden a la Corporación RTVE y sus sociedades en su condición de prestataria del servicio público encomendado.
Por otro lado, en su comparecencia, Fernández se ha mostrado "seguro" de que la cadena volverá a ser líder de audiencia en marzo y ha opinado que la audiencia "no es un fin en si mismo, sino que es consecuencia del trabajo".

