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Hostelería y accesos, lo peor valorado por los usuarios de los hospitales

Cruz Roja, el más puntuado. Puerta de Hierro, el primero de los de mayor complejidad

Los usuarios de los 30 hospitales públicos de la región aprueban con nota la asistencia que se les ofrece, tanto en regimen de hospitalización como en las consultas externas, cirugía mayor ambulatoria y urgencias. Estos resultados están basados en una encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad a partir de 19.142 entrevistas.

Aspectos como la eficacia del especialista, el tiempo dedicado por el facultativo, el trato de médicos y enfermeras o la calidad de las instalaciones superan los 90 puntos sobre 100 máximos como grado de satisfacción. Lo peor valorado, las cuestiones vinculadas a la hostelería, como la comida o las habitaciones, así como los accesos a los grandes centros.

El hospital mejor puntuado por los propios usuarios fue un centro de los considerados como pequeños y de apoyo: el Hospital de la Cruz Roja (94,2 sobre 100), seguido por el del Guadarrama (93,8). El tercero es uno de referencia nacional, el del Niño Jesús (90,6). Dentro de los centros considerados como de alta complejidad, el que mejor puntuación recibe es el Puerta de Hierro (88,9), que se sitúa en el puesto número 11.

Suspensos en comida

Lo peor valorado por los usuarios, aunque en sus términos medios no se llega a nivel de suspenso, son los accesos a los centros, con 65,3 puntos sobre 100 o la comida, con 65,7. Por ejemplo, las habitaciones de La Paz rozan el suspenso, con 52,8, frente a las de centros recientemente inaugurados como los del Henares o Infanta Elena (95,7 y 94,7, respectivamente), que tienen en las habitaciones de ocupación individual uno de sus referentes. Los usuarios creen que el centro con peor comida es el de Arganda, que suspende, al alcanzar sólo 42,8 puntos sobre 100. También suspende el de Aranjuez (46,6), el Severo Ochoa (47,8) y el Infanta Cristina (49,1).

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, insistía ayer en que la encuesta ofrecía una valoración «muy alta» y recalcaba que «todos los hospitales públicos obtienen un índice de satisfacción superior al 75% y cuatro de ellos superan el 90%». El área mejor valorada ha sido la cirugía mayor ambulatoria, con un índice de satisfacción del 92,2%.

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