Publicado Miércoles, 25-03-09 a las 20:37
La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado una iniciativa del PP para crear un Premio Nacional del Blog, dado que, como argumentó el PSOE, antes habría que estudiar si esa forma de expresión digital es un nuevo género cultural.
La proposición no de Ley del PP fue defendida por su portavoz en la Comisión, José María Lasalle, que justificaba ese nuevo premio en la "enorme magnitud y relevancia" que Internet tiene para la creación cultural, un proceso que "ha crecido exponencialmente" gracias a las herramientas que ofrece lo que se conoce como "web 2.0".
"El cambio de prácticas que ha significado Internet está dando forma a una nueva cultura digital que exige que paulatinamente vaya reconociéndose la red como un espacio innovador de creación y comunicación", dijo Lasalle, quien también destacó "el enorme impacto económico" que tiene todo lo relacionado con la red.
La creación de un Premio Nacional del Blog hubiera tenido como objetivo reconocer "el valor creativo asociado a obras individuales que, en diferentes formatos (especialmente texto, pero también audio, vídeo o fotografía) constituyen ya "la expresión genuina de una dimensión cultural propia", señaló el diputado del PP.
Cultura en la redLuis Tomás García, del PSOE, rechazó la propuesta del principal partido de la oposición y dijo que, ni con iniciativas como éstas, el PP "se desprende del barniz antiguo que tiene".
Tomás reconoció que la propuesta del PP "es ocurrente", pero "navega en pura indefinición", y dejó claro que su grupo, antes de posicionarse sobre la creación o no de un nuevo Premio Nacional, ve necesario "estudiar el carácter del blog como un nuevo género de creación cultural".

El portavoz socialista anunció la voluntad de su grupo de presentar una iniciativa parlamentaria sobre la creación de un premio que incentive los sitios web, cuyo objetivo sea el fomento de la cultura en la red.
Lasalle presentó una enmienda "in voce" por la que pretendía que el PSOE aceptara la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar estas cuestiones y conseguir que "el mundo del blog" tenga el reconocimiento que se merece. Sin embargo, el PSOE rechazó la enmienda al no creer que lo relacionado con el blog "tenga rango suficiente para ser tratado en una subcomisión parlamentaria".
La iniciativa del PP también contó con la oposición de CIU, que pretendía, según dijo la diputada Montserrat Surroca, que el Premio Nacional del Blog fuera no sólo para el castellano, sino para las otras lenguas cooficiales del Estado español.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...