Tras la asamblea celebrada en el día de ayer, el Coro Titular del Teatro Real de Madrid decidió desconvocar la huelga prevista para los próximos días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, en los que tenían que cantar las últimas funciones de «Tannhäuser», de Richard Wagner.
En declaraciones a ABC, la presidenta del comité de empresa del Coro, Maite Hierro, aseguró que la decisión de cancelar los paros se debió a «que hemos podido crear un pequeño marco de negociación en el último momento». Marco que les llevará hoy mismo a sentarse a la misma mesa al Coro, a la Orquesta Sinfónica de Madrid -con la que tienen un contrato que termina el próximo mes de agosto- y al Teatro Real, que subcontrata sus servicios.
En esta primera reunión quieren establecer las bases para la contratación directa de la formación coral, que desde el pasado mes de septiembre se ha constituido en asociación bajo el nombre de Cosima (Coro de Ópera y Sinfónico de Madrid) con el Real. «Algo que le comunicamos al teatro hace meses y quisimos establecer un calendario de negociaciones, pero no nos han hecho ningún caso», se lamenta Hierro.
Entre los puntos de discusión para la primera reunión se encuentran el lograr una «continuidad» (de hecho, ya llevan diez años trabajando para el Teatro Real) y subrogar «el mismo contrato de calidad que tiene la Orquesta Sinfónica de Madrid», formación titular del foso del coliseo madrileño que va a renovar su contrato con él por siete años más.
Igualmente, Maite Hierro sostiene que en la decisión de desconvocar la huelga no ha tenido nada que ver la contratación de otro coro, el Filarmónico de Praga (que estaba previsto que llegara ayer a Madrid), para cantar en «Tannhäuser». «Nosotros hemos desconvocado la huelga porque necesitamos entablar una negociación. Y -añade- el Real no puede quitarnos nuestro derecho a la huelga con la contratación de otro coro».