Hazte premium Hazte premium

EE.UU. despliega más agentes federales en frontera con México contra los narcos

El Gobierno de EEUU anunció hoy el despliegue de más agentes federales para combatir al narcotráfico en la frontera sur, como parte de un plan "integral" para la seguridad fronteriza y en un claro espaldarazo político al presidente de México, Felipe Calderón.

"Creo que el Gobierno mexicano no fracasará. Y creo que nuestro papel es ayudar en esta batalla porque de su éxito dependen nuestros intereses de seguridad", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El anuncio de hizo un día antes del viaje de la jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, a México, en una gira dominada por los asuntos de la violencia del narcotráfico, que en 2008 causó más de 6.000 muertos y más de un millar en lo que va de este año.

Según la ex gobernadora del estado fronterizo de Arizona, el plan tiene el doble objetivo de ayudar a México a desmantelar los carteles de la droga y evitar "un incremento de la violencia en EEUU", dado que en ciudades como Phoenix y Houston han aumentado los secuestros.

El plan, que da continuidad a las medidas adoptadas por el Gobierno anterior de EEUU, supone el envío de más agentes federales a la frontera y una mayor capacidad para recabar datos de inteligencia y cooperación entre las autoridades locales y estatales estadounidenses y los agentes policiales mexicanos.

El plan antinarcóticos involucra a agentes de los departamentos de Seguridad Nacional, de Justicia y Antidrogas (DEA) y a las oficinas Federal de Investigaciones (FBI) y para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), según un documento distribuido por la Casa Blanca.

Algunos de los agentes ya han sido desplegados y otros serán enviados los próximos días para completar su desplazamiento por el suroeste de Estados Unidos en un plazo de 90 días.

Napolitano dijo que EEUU quiere compartir datos de inteligencia con México pero, añadió, debido a la corrupción, "queremos asegurarnos de que no caen en manos de los carteles" de la droga.

Por ello, la Iniciativa Mérida incluye un proceso de revisión de antecedentes de los agentes policiales en México, señaló. Sobre la posible militarización de la frontera, Napolitano declaró que el jueves se reunirá con el gobernador de Texas, Rick Perry, para analizar la cifra, el lugar y las tareas que tendrían los miembros de la Guardia Nacional en la vigilancia de la frontera.

Pero la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur dependerá de las consultas posteriores con el Pentágono y la Casa Blanca, precisó. Frente a las críticas de que el plan quizá sea insuficiente ante la magnitud del problema, Napolitano destacó que éste supone "un movimiento enorme de personal" en la lucha antidrogas y de "millones y millones de dólares" para las autoridades locales y estatales.

Preguntada por Efe sobre la construcción del muro en la frontera, declaró que continuarán los tramos ya iniciados pero reconoció que "no es la mejor forma de gastar nuestros dólares para evitar que entren las drogas a EEUU" o para arrestar y procesar a los contrabandistas.

El "inventario" policial incluye un centenar de agentes ATF, más agentes de inteligencia y un incremento en las inspecciones de las líneas ferroviarias. Además, el Departamento del Tesoro aumentará sus operaciones contra el lavado y contrabando de dinero que fluye a los narcotraficantes. Para atajar el consumo de drogas en EEUU, el Gobierno ya dispone de unos 5.000 millones de dólares para reducir el uso de estupefacientes de su lado de la frontera y para programas de prevención y tratamiento.

La estrategia antinarcóticos se anuncia en paralelo a la serie de visitas que funcionarios de alto nivel a México, que culminarán con la del propio presidente Barack Obama el 16 de abril de camino a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Napolitano y el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, viajarán a México la próxima semana para pronunciar una conferencia sobre contrabando de armas y consultar con la parte mexicana otras medidas de seguridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación