Trichet cree que los tipos de interés pueden caer aún más
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy en México que las tipos de interés en Europa, actualmente en el 1,5 por ciento, pueden bajar más en este año, al que calificó de "sumamente difícil" para la economía mundial.
Trichet asistió en la capital mexicana a una reunión, a puerta cerrada, de gobernadores y altos funcionarios de bancos centrales de Europa y América Latina para debatir sobre la coyuntura financiera actual y el impacto de la crisis.
"Según nuestras proyecciones 2009 va a ser un año sumamente difícil, asimismo hay una gran cantidad de análisis que prevén que el año 2010 va a ser el año de una recuperación progresiva", dijo el presidente del BCE, en una breve rueda de prensa.
Agregó que con esta posición coinciden la mayoría de las organizaciones internacionales y el sector privado, pero aclaró que todo dependerá de las medidas que se han adoptado para recuperar la confianza y la estabilidad.
En la rueda de prensa participaron también el Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, y el subgobernador del Banco de España, José Viñals, convocantes, junto con el BCE, de esta reunión denominada IV Seminario de Alto nivel de bancos centrales del Eurosistema y de América Latina.
El máximo responsable del BCE explicó que en el encuentro se analizaron diversos aspectos de la crisis mundial, los mecanismos de propagación y las medidas que se han implementado para lograr la estabilidad financiera y de precios, como una condición indispensable para superar la crisis.
"Tuvimos un intercambio estimulante con todos los colegas quienes analizaron las diversas medidas de política económica para estimular la economía con programas fiscales y monetarios", indicó el banquero central europeo.
Trichet explicó que en este seminario se revisaron todos los instrumentos de política económica y monetaria que podrían ser utilizados para impulsar la reactivación económica, promover los flujos de capitales y lograr "un cambio de orientación de la economía lo más rápido posible". Advirtió que lo fundamental es recuperar la confianza y alcanzar la estabilidad de precios con una meta del dos por ciento.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...