Hazte premium Hazte premium

Trinidad Jiménez cree que las críticas a Chacón están cargadas de machismo

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha considerado hoy que las críticas a la decisión anunciada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de retirar las tropas españolas de Kosovo están "cargadas de machismo" .

En declaraciones a TVE, Jiménez ha añadido que si ese mismo anuncio lo hubiera hecho el anterior ministro de Defensa, José Bono, "las reacciones habrían sido completamente diferentes".

"Me ha parecido que algunas reacciones tenían una carga de profundidad que tenían que ver con su condición de mujer, sobre todo los comentarios posteriores a su decisión", ha puntualizado.

La secretaria de Estado ha asegurado que los países miembros de la OTAN fueron informados "en tiempo" de la decisión de retirar las tropas de la que, según ha recalcado, Chacón habló también con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Esto se ha hecho perfectamente en forma", ha continuado Jiménez, quien ha insistido en que "todos los aliados eran perfectamente conscientes de que se pasaba a una nueva fase" en la misión del país balcánico.

A su juicio, ha habido "un poco de exageración en torno a los plazos, los tiempos, porque todo el mundo fue informado" y la reacción internacional "tiene más que ver" con el "impacto" que ha podido causar las declaraciones de Chacón en Kosovo que "con un tema de fondo". En ese sentido, ha dicho que tanto el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, como el Gobierno de EEUU "reconocen que esto es una decisión legítima y soberana del Gobierno español".

Ha hecho hincapié en que España ha permanecido diez años en esta misión y en que ha sido "de una profunda lealtad" con sus aliados.

"Entiendo que cuando se ha expresado algún tipo de reticencia o de malestar, se ha hecho de forma bastante liviana, bastante leve", ha aseverado Jiménez, quien ha explicado esa reacción en que "alguna institución" no estuviera "plenamente de acuerdo" con la retirada.

Así, la secretaria de Estado entiende que el secretario general de la OTAN "a lo mejor estaba expresando un deseo personal" al afirmar que España "debía haber permanecido mayor cantidad de tiempo" en Kosovo.

Sobre la posibilidad de aumentar ahora la presencia de España en Afganistán, Jiménez ha dicho que "hay que desligar un asunto de otro". Asimismo, ha considerado que el anuncio de la retirada de Kosovo no incidirá en las relaciones con EEUU y se ha mostrado convencida de que serán "excelentes".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación