Hazte premium Hazte premium

Garzón procesa a 44 miembros de Batasuna, ANV y PCTV por integración en organización terrorista

Joseba Permach y Pernando Barrena son dos ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna que han sido procesados. / Archivo

El juez Baltasar Garzón ha procesado por integración en ETA a 44 miembros de la cúpula de la ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, entre ellos a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), y a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. En el auto de procesamiento, que consta de 583 folios, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que ANV y PCTV han sido "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA".

Hace casi un año, el pasado 1 de abril, Garzón dio por concluido el sumario que abrió en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas", en el que ya procesó a 41 integrantes de esta formación, entre ellos a su portavoz Arnaldo Otegi, que están pendientes de ser juzgados. La mitad de los procesados ahora fueron detenidos en octubre de 2007 en la localidad guipuzcoana de Segura mientras mantenían una reunión para renovar la Mesa Nacional de Batasuna. El pasado mes de enero la Policía Nacional detuvo en el País Vasco y Navarra a ocho personas acusadas de intentar reconstituir la dirección de la formación ilegalizada. Al mes siguiente se llevó a cabo otra operación similar.

En el auto, el magistrado indica que todos los procesados han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas". De esta forma, Batasuna "ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina " y "ha utilizado las nuevas marcas del complejo" -en referencia a PCTV y ANV- para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista". Asegura que PCTV y ANV fueron "fagocitadas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieran haber tenido en el marco de la denominada izquierda abertzale". De esta manera, los dirigentes de esta organización "se desdoblaron en sus responsabilidades orgánicas y fueron cubriendo otras en PCTV y ANV, "aprovechando la cobertura legal que estas tuvieron y su capacidad económica".

Toma de declaración

Garzón tomará declaración indagatoria entre el 13 y el 20 de abril a los 44 procesados, que acudirán a la Audiencia Nacional en grupos de cinco personas. El juez ha decidido ratificar las medidas cautelares impuestas a los procesados y ha librado una comisión rogatoria a Francia para que las autoridades le informen de si existen causas abiertas en ese país que afecten a los nacionales franceses sobre los que se sigue la investigación.

La pertenencia de los procesados en ETA queda acreditada, según Garzón, por los documentos de ANV y PCTV incautados en los registros efectuados en el Polígono Berlartza de San Sebastián, donde estas formaciones compartían sede. De ellos se deriva la existencia de una caja común con fondos obtenidos de las instituciones con los que se financiaba el entramado.

Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado localizaron zutabes (revistas internas de la banda terrorista) y comunicados de ETA, informes elaborados por Batasuna-Ekin y un lapiz de memoria intervenido al dirigente de Batasuna Gorka Murillo, en el que se incluía un documento titulado 'ETA les desea Felices Fiestas'. A este procesado también se le incautó una segunda memoria portatil, que se halló medio quemada en la chimenea de su domicilio, que contenía entre otros archivos documentación sobre un acuerdo entre ETA, el PNV y Eusko Alkartasuna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación